El periodista y productor audiovisual Mikel Lejarza ha sido distinguido por el Festival de Televisión de Gasteiz, FesTVal, con uno de los premios Joan Ramón Mainat de la edición de este año.

Con este galardón, que recibirá en la gala de clausura del certamen el 4 de septiembre próximo, el festival reconoce su "extenso recorrido y bagaje profesional" tanto en radio, prensa, televisiones privadas y públicas, cine y productoras, como en la edición editorial.

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto, Lejarza es miembro fundador de la Academia de Televisión y miembro de la Academia Internacional de la Televisión. En 1983 fue nombrado el primer director de Radio Euskadi.

Trayectoria

En 1987 pasó a ser director de Programas de Euskal Telebista y en 1991 fue nombrado director de Antena y Programación de la cadena autonómica, con lo que se hizo cargo de todos sus contenidos. Durante estos años puso en marcha en ETB programas emblemáticos como "La Cocina de Karlos Arguiñano", "Goenkale" y "ETB kantxa".

En 1995 fichó por Telecinco como director de Producción Propia y en 1998 fue designado director general de la cadena. Durante esta época nacieron programas y series como "Médico de familia", "Caiga Quien Caiga", "Crónicas Marcianas" y "Gran Hermano".

El año 2000 pasó a ser socio-consejero del Grupo Árbol, nacido de la unión entre la productora Globomedia y el grupo argentino Promofilm, y ocupó la Presidencia del Canal Temático FDF (Factoría de Ficción), participado por Telecinco y Antena3TV.

En 2006 se incorporó al Grupo Antena 3 como director general de la División de Televisión donde desarrolló los nuevos canales Neox y Nova y programas como "El Internado", "Física o Química", "Doctor Mateo" o "Espejo Público".

En 2010 fue nombrado presidente de A3 Films. Sus primeros proyectos cinematográficos fueron "Que se mueran los Feos", "3 Metros Sobre el Cielo" y "Tengo Ganas de ti".

Participó en la coproducción de "La isla mínima", película que obtuvo en 2015 diez premios Goya, entre ellos el de Mejor Película, y "Klaus", película de animación que obtuvo siete premios Annie, entre ellos el de mejor película animada, y que estuvo nominada al Óscar a la mejor película de animación de 2019.

Actualmente Mikel Lejarza desarrolla su labor en Planeta y Zeta Studios. Antes que Lejarza han recibido este premio del FesTVal María Teresa Campos, Pepe Domingo Castaño, Luis del Olmo, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Mercedes Milá, Iñaki Gabilondo, Susanna Griso, Andreu Buenafuente y Ana Blanco, entre otros.