Lugar de nacimiento: Donostia. Edad: 37 años (20 de julio de 1983). Familia: Es pareja de Borja Sémper, ex dirigente del PP vasco. Tiene tres hijos (el mayor nació durante su relación con Óscar Jaenada). Es hija del pintor guipuzcoano José Luis Goenaga y sobrina de la actriz Aizpea Goenaga.

Hablamos de una de las actrices vascas con mayor proyección, y aunque no se haya prodigado excesivamente en los últimos dos años tiene un impresionante currículo profesional en los tres medios, teatro, cine y televisión. Es una actriz con muchas tablas y largos años ante las cámaras. Comenzó en ETB siendo una niña. Tuvo personajes episódicos en Bai horixe, Beni eta Marini y Duplex. Con once años se incorporó al elenco de Goenkale, hoy por hoy la serie con mayor número de capítulos en todo el Estado español. Estuvo durante cinco años dando vida a Ainhoa, un personaje que la hizo muy popular y que la enfrentó, siendo todavía una niña, con el universo de la fama, con el que lidia desde entonces.

Ha trabajado en reconocidas series de televisiones estatales, como Amar es para siempre y Cuéntame, entre otras muchas. Con Eskamak kentzen volvió a sus orígenes, ETB-1, y posteriormente participó en iFamily, una fallida comedia de La 1. Su último trabajo televisivo ha sido No te puedes esconder, una ficción internacional para Telemundo y Netflix que se vio en México en septiembre de 2019 y en la plataforma de streaming en 2020.

Es una mujer decidida desde que a los dieciséis años se fue a Madrid poniendo tierra por medio con una popularidad que agradecía, pero que en cierta forma le resultaba sofocante. Atrás dejó a la niña más conocida de todo Donostia, y es que Goenkale fue una de las series más seguidas en la televisión en Euskadi.

Goenaga es una mujer discreta que ha sabido mantener su vida privada dentro de unos límites aceptables. Amable en las entrevistas, siempre ha sido renuente a las informaciones personales. Su hijo mayor es fruto de su relación con el actor Óscar Jaenada. Estuvieron juntos de 2000 a finales de 2012, y ninguno de los dos fue muy dado a hacer declaraciones mientras fueron pareja.

Sin embargo, esa privacidad saltó por los aires cuando se hizo pública su relación con el político del PP Borja Sémper. Nunca se han escondido y actualmente viven al margen de los comentarios. Tienen dos hijos en común y ambos forman una pareja tan estable como poco dada a generar rumores. Una bendición en esos tiempos de postureo y publicidad gratuita. Está fuera de cámara, pero regresará.