Disney ha decidido retirar del catálogo infantil de su plataforma de streaming varias películas de animación como Peter Pan (1953), Dumbo (1941), La dama y el vagabundo (1955), El Libro de la selva (1967) y Los aristogatos (1970), debido a "su contenido racista".

Los filmes han sido bloqueados en los perfiles infantiles, por lo que aunque no han sido eliminadas del catálogo de Disney+, solo se podrán ver desde las cuentas supervisadas por adultos.

Hasta ahora, al comienzo de las películas aparecía el siguiente mensaje: "Todas ellas son películas en las que hace meses se había incluido un aviso en forma de texto antes de su reproducción. Ahí se destacaba que "este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora". Pero ahora, la plataforma ha decidido ir un paso más allá y restringir el acceso de los más pequeños.

En el caso de Dumbo, la película se ha restringido debido a la forma en la que muestra a los afroamericanos esclavizados en las plantaciones en las escenas de los cuervos. Peter Pan por su parte, es la representación de los nativos americanos la que se realiza de forma indebida, ya que se les muestra como una tribu de “indios” y se les llama “pieles rojas”.

Otra de las películas restringidas por "racista" es Los aristogatos (1970), ya que el personaje del gato Shun Gon, está representado con ojos rasgados, lo que ha sido calificado como "una caricatura de los asiáticos".