Son talentosos e hiperactivos. Divinos pero trabajadores. La pareja artística que mejor engloba el sentir 'millennial' vive su mejor momento. En lo personal (¿el anillo pa' cuándo?), y en lo profesional. Emitidos los ocho capítulos de 'Veneno', obra maestra, comprometida y pedagógica, que Educación debería incorporar al plan de estudios, Calvo y Ambrossi no se van a tomar un descanso. Planean ya nueva temporada de 'Paquita Salas' y una nueva serie inspirada en la trágica vida de Amparo Muñoz.

Quizá suene a rosca fácil, a peloteo innecesario, pero si los Javis no existiesen habría que inventarlos. No solo por hacernos reír (o llorar) con productos audiovisuales tan buenos como La llamada o Paquita Salas, también por comprometerse, y mucho, con todo lo que ruedan. Su última obra maestra, Veneno, así lo demuestra una vez más. Visualizando sin tapujos la dura y complicada vida de Cristina Ortiz, y ejerciendo en solo ocho capítulos la mejor labor educativa y pedagógica para con aquellos rancios que aún se mofan del colectivo trans. Basta con ver los dos primeros episodios, emitidos este pasado domingo en abierto por Antena 3 Televisión, para cerciorarse de que la implicación de ambos directores crece mucho más allá de la necesidad de contar una historia personal. Como la valentía de Paca la Piraña, Valeria, y todas esas amigas que acompañaron en vida a la famosa vedette. "Una mujer no se define por lo que tiene entre las piernas", dejan bien claro en uno de sus capítulos.

Y con este espíritu narrativo, Calvo y Ambrossi, en lugar de darse al merecido descanso, ya tienen nuevos proyectos entre manos. Como una nueva temporada de Paquita Salas, con sus Magüi, Lidia San José, Belinda Washington y Noemí Argüelles, y lo más importante de todo: el desarrollo de una nueva serie inspirada en la vida de Amparo Muñoz. Quien fuera Miss Universo 1974, tras caer en una espiral autodestructiva de drogas y alcohol, acabó regresando a su Málaga natal enferma y desorientada. Totalmente hundida. Allí fallecería seis años después.

Según recoge la revista Pronto, los Javis han adelantado que en esta serie, que aún no tiene título, ellos no ejercerán de guionistas o directores como les es habitual, sino de productores ejecutivos: "Y aunque de entrada lo pueda parecer, no será un dramón, sino que tendrá también humor y elementos de otros géneros". Lo que sí está claro es que volverá a reunir todos los ingredientes de una producción 100 % los Javis: una gran mujer, una gran historia y una gran tragedia final.