Algunas series salvaron sus rodajes del confinamiento por los pelos mientras que otras, a pesar de haber sufrido sus consecuencias, las han solventado con nota. 'Patria' es la historia más esperada de las novedades, y aunque estaba prevista para mayo se estrenará el próximo día 27, con polémica desde sectores de la derecha, para empezar por el cartel anunciador y la promoción en general. Pero hay otras producciones españolas dispuestas a llenar horas de otoño e invierno en las pantallas de plataformas y cadenas generalistas. El drama se impone a la comedia y los viajes al pasado a la actualidad. Muchas de las nuevas historias están basadas en libros que han sido previamente éxitos editoriales y que han sido adaptados a la televisión para ser protagonizados por primeros espadas de la interpretación. También cabe destacar el regreso de dos producciones que en su día fueron grandes éxitos: Los hombres de Paco y Los hombres de PacoFísica o química. Ambas tendrán una nueva vida en Antena 3 y ya han comenzado los nuevos rodajes con los elencos principales de ambas.

'Ana Tramel. El juego' (La 1)

'Ana Tramel. El juego' (La 1)

Un inquietante 'thriller' que mezcla familia y muerte

Dirección: Salvador García Ruiz. Protagonistas: Maribel Verdú, Israel Elejalde, Unax Ugalde y Natalia Verbeke.

Está basada en una novela de Roberto Santiago, también adaptador y guionista de esta serie. Ana Tramel es una brillante abogada que recibe la llamada de Alejandro, su hermano. No se han visto ni han hablado en tiempo. El juego y un asesinato cambian la relación. Es la historia que ha convencido a Maribel Verdú para volver a trabajar en la televisión.

'Antidisturbios' (Movistar+)

'Antidisturbios' (Movistar+)

Un cuerpo policial de élite, en los asuntos del día a día

Dirección: Ricardo Sorogoyen y Borja Soler. Protagonistas: Raúl Arévalo, Álex García y Roberto Álamo.

La trama se centra en un grupo de antidisturbios que tienen que llevar a cabo un desahucio. El asalto a la vivienda se complica y un hombre muere. A lo largo de seis episodios se relatan los demonios interiores y la vida de los agentes que han participado en esta labor. Se estrenará en el Festival de Cine de Donostia.

'Dime quién soy' (Movistar+)

'Dime quién soy' (Movistar+)

Un largo viaje por los caminos más oscuros de Europa

Dirección: Eduard Cortés. Protagonistas: Irene Escolar, Oriol Pla y Pablo Darqui.

Está basada en la novela del mismo título de Julia Navarro, y fue la escritora quien se empeñó en que fuera Irene Escolar quien diera vida a su protagonista, Amalia Garayoa. Narra la vida de una mujer que vive y viaja en pos de sus ideales y sufre el azote del nazismo y del comunismo.

'El desorden que dejas' (Netflix)

'El desorden que dejas' (Netflix)Un recorrido por un pasado tan simple como cotidiano

Dirección: Carlos Montero, Silvia Quer y Roger Gual. Protagonistas: Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Tamar Novas y Roberto Enríquez.

Es un thriller psicológico basado en una novela de Carlos Montero. Raquel se enfrenta a su primer día como profesora en un centro cuando encuentra una inquietante nota en su bolso: "¿Y tú, cuánto vas a tardar en morir?".

'Deudas' (Atresmedia)

'Deudas' (Atresmedia)

El mundo real con humor y mala leche

Dirección: Daniel Écija. Protagonistas: Carmen Maura, Salva Reina, Carmen Ruiz y Mona Martínez.

Esta historia es una de las comedias más esperadas que llegarán con la nueva temporada y supone el regreso de Carmen Maura a la televisión. Una viuda que pudo ser chica Almodóvar, un cantante venezolano muerto, un sobrino delincuente y una ambiciosa concejala que aspira a ser la alcaldesa de Madrid son los perfiles de los personajes principales, en unas tramas que pretenden descolocar a los espectadores.

'30 monedas' (HBO)

'30 monedas' (HBO)

El terror en versión Álex de la Iglesia

Dirección: Álex de la Iglesia. Protagonistas: Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner.

Esta serie muestra todos los géneros posibles: drama, terror sin concesiones y humor negro. Cuenta la historia de un sacerdote exorcista, boxeador y ex convicto exiliado a una parroquia de pueblo donde se le relaciona con fenómenos paranormales. Él, una veterinaria y el alcalde se encontrarán inmersos en una conspiración global por el control de las 30 monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús.

'ByAnaMilán' (Atresplayer)

'ByAnaMilán' (Atresplayer)

Cuando nos quedamos dentro

Dirección: Ana Millán. Protagonista: Ana Millán.

Nace del confinamiento, cuando muchos actores se dieron cuenta que podían hacer suya la frase: Yo me lo guiso, yo me lo como. Esta pieza narra las experiencias de la Millán.

'Nasdrovia' (Movistar+)

'Nasdrovia' (Movistar+)

Cumplir 40: ¿Es la hora del infierno?

Dirección: Marc Vigil. Protagonistas: Leonor Watling y Hugo Silva.

La serie narra la crisis de los 40 y sus consecuencias en clave de humor, y está basada en el libro El hombre que odiaba a Paulo Coelho. ¡Qué mal sienta cumplir años!

'Física o química' (Atresplayer)

'Física o química' (Atresplayer)

El gran reencuentro

Dirección: Juanma Pachón. Protagonistas: Maxi Iglesias, Úrsula Corberó y Andrea Duro.

Están previstos tan solo dos episodios y se presenta como el reencuentro de los protagonistas de esta serie para celebrar un evento, una boda.

Desaparecidos' (Telecinco)

Desaparecidos' (Telecinco)

La incertidumbre de no saber dónde está un ser querido

Dirección: Miguel Ángel Vivas, Jacobo Martos e Inma Torrente. Protagonistas: Juan Echanove, Maxi iglesias y Michelle Calvó.

Esta temporada se ha visto ya en Amazon y parece que este otoño serán los espectadores de Telecinco quienes la disfruten. Narra la desaparición de personas y la desesperación de sus familias por la incertidumbre que tal situación crea.

'Hondar Ahoak' (ETB-1)

'Hondar Ahoak' (ETB-1)

Una producción propia que regresa a Euskal Telebista

Dirección: Koldo Almandoz. Protagonistas: Nagore Aranburu y Eneko Sagardoy.

La trama se desarrolla en una localidad de la costa vasca, en el entorno de un puerto pesquero importante. La ficción arranca con la llegada de una inspectora cuya misión es la de investigar la desaparición del patrón de un barco. Aranburu da vida a la inspectora Nerea y Sagardoy a su ayudante.

'HIT' (La 1)

'HIT' (La 1)Daniel Grao, ese profesor que es duro pero enrollado

Dirección: Joaquín Oristrell, Álvarez Fernández Armero y Elena Trapé. Protagonistas: Daniel Grao, Olaya Caldera y Carmen Arrufat.

En el colegio Anne Frank queman tres coches de profesores durante el recreo. La directora está desesperada y contacta con la única persona capaz de revertir el clima de rebeldía y delincuencia del centro: Hugo Ibarra Toledo, conocido como HIT. que es duro pero enrollado.

'Patria' (HBO)

'Patria' (HBO)

Una historia de Euskadi en pasado, presente y futuro

Dirección: Pablo Viscarret. Protagonistas: Elena Irureta y Ane Gabarain.

La historia, basada en la novela de Fernando Aramburu, hace un recorrido de ida y vuelta sobre lo que supusieron las acciones de ETA en la vida cotidiana de los vascos. Dos mujeres, amigas y separadas durante décadas por un atentado, centran la trama. ¿Qué pasa tras cesar la violencia?

'Alba' (Antena 3)

'Alba' (Antena 3)Por la senda de las novelas turcas

Dirección: Pablo Guerrero y Carlota Martínez-Pereda. Protagonistas: Elena Rivera y Álvaro Rico.

Es una adaptación de la serie turca Fatmagül y se ha grabado en escenarios naturales de Villajoyosa, Benidorm y Finestrat, todos ellos en Alicante. Cuenta la historia de una joven, Alba, que estudia fuera de su pueblo y vuelve en verano. Una noche despierta desnuda y muy magullada en una playa. Ha sido violada y los responsables son niños ricos y amigos de una de las personas más cercanas a ella. Su vida se convierte en una lucha por la justicia.

'Los hombres de Paco' (Antena 3)

'Los hombres de Paco' (Antena 3)Cuando la tele se resiste a jubilar los éxitos del pasado

Dirección: Javier Pons, Montse García y Marc Cistaré. Protagonistas: Hugo Silva, Michelle Jenner, Paco Tous, Pepón Nieto, Carlos Santos, Neus Sanz.

Los protagonistas son los mismos que llevaron esta serie hasta altísimas cifras de audiencia entre 2005 y 2010. A este remake se suma Amparo Larrañaga, que compartirá responsabilidades con Paco, el jefe de los agentes.

'La cocinera de Castamar' (Antena 3)

'La cocinera de Castamar' (Antena 3)Historias de la aristocracia nacidas entre fogones

Dirección: Iñaki Peñafiel y Tito López Amado. Protagonistas: Hugo Silva, Michelle Jenner y Roberto Enríquez.

Basada en la novela escrita por Fernando J. Múñez, narra la historia de Clara Belmonte, que llega a Castamar huyendo del pasado para trabajar en la cocina del palacio. La muerte de su padre acusado de traición ha trastocado todos sus planes de vida.