Elísabet Benavent (Gandía, 1984) es una escritora de corte romántico, una mujer que reivindica un género que vende muchos libros, pero que siempre ha estado denostado. "¿Qué es Valeria? Una historia que tiene cosas de mis amigas, de mí, de esas cenas con una botella de vino en nuestro restaurante preferido. Cuando comencé estos libros yo había cambiado de ciudad y echaba mucho de menos mi ambiente", señala la valenciana, autora de una saga de libros que se ha convertido en todo un fenómeno editorial.

A partir de este viernes, Lola, Nerea, Carmen y Valeria saldrán de las páginas de los libros y se convertirán en personajes de carne y hueso para atrapar a los espectadores de Netflix. La actriz Diana Pérez se calzará los zapatos de Valeria para mostrar al mundo a una escritora que ha perdido a las musas de la creación y del amor. Ibrahim Al Sham es el actor que da vida al marido de la protagonista y con quien mantiene una relación de distancia. En la serie participa también Maxi Iglesias, quien da vida a un oscuro personaje, Víctor.

La amistad

Valeria buscará refugió en sus amigas Lola, personaje interpretado por Silma López; Carmen (Paula Malia), y Nerea (Teresa Riott). "Esta historia tiene mucho de las mujeres, y también de los hombres, de mi generación. Muchas y muchos se verán reflejados en algún punto de la narración", señala la autora de los libros.

Pero, ¿qué tienen qué ver Valeria y sus amigas con las protagonistas de Sexo en Nueva York? "Mi historia tiene ahí la inspiración. Yo soy una gran fan del libro que dio origen a la serie, que también me gustó. Me parece muy divertida, pero yo le he quitado casi todo el glamour", señala la autora, quien también ha participado como consultora creativa en la adaptación televisiva de esta saga de libros.

Así que ha evitado, a la hora de narrar sus historias, el pijerío que destila la serie neoyorquina. "Yo creo que hay sobre todo un trasfondo de amistad, de relaciones personales, de problemas en una edad concreta. Hay algo más que moda y sexo. Valeria, Lola, Carmen y Nerea no van subidas en zapatos de tacón que cuestan 500 dólares", dice. "Estas cuatro mujeres se mueven en un Madrid en el que una no acaba el mes muy boyante, otra está mal en el trabajo... Son historias más de a pie, historias en las que todas nos podemos sentir identificadas", remata la escritora.

Valeria y sus amigas están inmersas en un torbellino de emociones sobre el amor, la amistad, los celos, la infidelidad, las dudas, los desamores, los secretos, el trabajo, las preocupaciones, las alegrías y los sueños sobre el futuro.

Entre mujeres

La serie habla de mujeres, igual que los libros, y su estructura de producción también ha sido en clave de mujer. De hecho, la serie está dirigida por Inma Torrente y Nely Reguera, la adaptación ha sido llevada al guion por María López Castaño, quien también es creadora de la serie junto a Aurora Gracià, Almudena Ocaña y Fernanda Eguiarte.

La saga de libros de Benavent está compuesta por cinco historias: En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro, Valeria al desnudo y El diario de Lola (este último es un spin off sobre uno de los personajes).

La escritora trabajaba en una multinacional como personal assistant de la dirección de la empresa, pero tras el éxito de Valeria lo dejó todo y se ha dedicado exclusivamente a escribir. Tiene un blog que firma con el nombre de Beta Coqueta, se declara romántica compulsiva y está casada con su novio de toda la vida, al que conoció en la universidad. Llevan ya doce años de matrimonio: "Sigo enamorada perdida. Soy de las que piensan que cuidar las relaciones es un trabajo a jornada completa. El amor hay que trabajarlo todos los días, y hay que ser románticos todos los días".

Si se le pregunta por cuál de las protagonistas de Sexo en Nueva York es su espejo, no duda en contestar: "A veces me identifico con Carrie por lo de escribir, pero casi siempre con Miranda".

Así pues, este viernes hay una cita con Valeria y sus tres amigas, una propuesta de viaje por ese mundo de emociones y sensaciones que Benavent puso en manos de sus lectores en 2013 con el primero de los libros de la saga. Cenas, risas y lágrimas con Valeria, Carmen, Nerea y Lola. "No es una historia de mujeres para mujeres. Yo escribo para todos los géneros y también para todas las edades", sentencia una de las escritoras de mayor éxito editorial en estos momentos. Y Netflix parece haberlo creído también.