madrid - Que Telecinco gané en audiencia dejó de ser noticia hace tiempo. Sí lo es que lleve dieciséis meses consecutivos. Ha ganado el mes de diciembre y todos los meses del año. Lo curioso es que una cadena que mucha gente dice no ver saque una diferencia de más de cinco puntos a su rival, Antena 3. Gran hermano dúo, ahora puesto en cuestión; Gran hermano vip, sin anunciantes en las cuatro últimas galas, pero con unos resultados de infarto; Sálvame; Sálvame deluxe, Supervivientes o El programa de Ana Rosa, entre otros, han dado a los de Mediaset una victoria irrefutable.

las diferencias Los números cantan y nadie puede tener dudas de la victoria de Telecinco es el octavo año consecutivo que consigue la victoria anual. El resultado medio obtenido a lo largo de 2019 es de un 14,8% frente al 11,7% de Antena 3. Diciembre lo ha cerrado con un 15,3% frente a los de Atresmedia que lo han hecho con un dato muy bajo, 10,6%. No es el mejor año de Antena 3, aún teniendo una programación bastante más consistente y coherente ha tenido bastantes apuestas fallidas.

Lo que queda claro es que la primera cadena de Mediaset arriesga hasta límites que sobrepasan muchas líneas rojas con sus realities y con programas que a pesar de sacar los colores son como un imán para los espectadores. Solo decir que la última gala de Gran hermano vip fue vista por casi un 40% de las personas que estaban viendo esa noche la televisión, a pesar de que desde las redes sociales se pedía el boicot por la presunta violación y agresión sexual a una concursante en Gran hermano de 2017.

Aunque el duelo suele estar siempre entre Telecinco y Antena, son como en la liga el Barça y el Real Madrid, el resto de las cadenas tampoco viven sus mejores momentos. La 1 ha marcado un mínimo anual histórico, no ha superado los dos dígitos y se ha quedado en un ramplón 9,4% de cuota de pantalla. En la segunda división televisiva, Cuatro y La Sexta siguen luchando por estar los primeros. El segundo canal de Mediaset no ha conseguido en 2019 vencer a su rival, ha obtenido un 5,3%, pierde 0,7 décimas respecto a 2018. Los de Atresmedia han logrado un número redondo, un 7%, una décima más que el año pasdo.

Si situamos a estas tres cadenas en el mes de diciembre, La 1 tiene un 9,8%, ligeramente superior a la media anual. La Sexta se queda por debajo con un 6,4% y Cuatro obtiene un 5,4%. El canal de Mediaset está pasando por todo tipo de experimentos, pero no consigue remontar a pesar de haber eliminado los informativos, algo que al equipo de programación de Vasile le parecía un lastres.

el futuro 2020 se presenta como un lienzo en blanco en el que pintar nuevos proyecto televisivos. Telecinco sigue su apuesta desesperada por los realities y confía en que los anunciantes que abandonaron en masa Gran hermano vip vuelvan a los dos que tiene previsto emitir antes de que entre el verano: Supervivientes y La isla de las tentaciones. Por su parte, Antena 3 se ha hecho con los derechos de Pasapalabra, un producto que a sus rivales les ha hecho mucho daño perder y que posiblemente se convierta en el sustituto de ¡Boom! Los de Atresmedia seguirán poniendo toda la carne en el asador con su cartelera de series, un formato que les distingue de sus competidores y que se ha convertido en seña de identidad. No se sabe que pasará con las distintas versiones de La voz. También está a punto de estrenarse la octava temporada de Tu cara me suena, un espacio blanco que siempre suele tener una buena aceptación por parte de la audiencia

ante la pantalla Por otra parte, consumo en lineal en diciembre es de 249 minutos, que incluye el concepto de invitados (el 97% TTV) y el diferido suma 10 minutos (el 4% TTV), que representa 258 minutos por espectador y día (4 horas y 18 minutos). Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 31 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 14 minutos de media por persona al día). El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 53 minutos al día.

Además, Mediaset también ocupa la primera posición del ranking de grupos empresariales audiovisuales con el 29,5% (-0,1). Atresmedia, en segunda posición, firma el 24,2% (-1,5) y el Grupo RTVE suma el 16,1% (+0,4), mientras que Forta consigue el 8,1% (-0,1).

la victoria. La cadena de Vasile se ha alzado con el primer puesto en el ranking de audiencia de diciembre y también de las de 2019, ha ganado todos los meses del año y marcado diferencias notables.

A la baja. No es uno de los mejores ejercicios del primer canal de Atresmedia. A pesar de tener una programación correcta y atractiva que huye de las estridencias, la diferencia con la cadena rival es muy marcada.

bajo mínimos. La cadena pública ha vuelto a pinchar una vez más. Ha registrado unos datos que se sitúan por debajo de los dos dígitos. Un 9,4% le aleja de los objetivos que estaban planteados.

Segunda división. La Sexta y Cuatro siguen manteniendo su particular guerra. De momento y con mucha continuidad gana la cadena de Atresmedia, la otra no levanta cabeza y sigue a la baja.