atodos los espectadores les ha dejado perplejos la fecha de estreno, pero está claro que Netflix ha apostado por ella por algún motivo promocional. Lo que es seguro es que el martes llegará El vecino dispuesto a pasar el día de Nochevieja con los abonados del canal de streaming. “A mí también me ha sorprendido el día, pero estoy seguro que está bien estudiada la fecha por la cadena. Si lo piensas bien, tampoco es un mal día”, señalaba a DNA Nacho Vigalondo, director de esta serie.

Está protagonizada por Quim Gutiérrez, Clara Lago y Adrián Pino. Es una serie original de Netflix basada en las novelas gráficas de Santiago García y Pepo Pérez. Es una comedia urbana costumbrista que muestra la trastienda del mundo superheroico. José Ramón ha llegado del pueblo a la capital con un único objetivo: estudiar y aprobar sus oposiciones. José Ramón (Adrián Pino) es aplicado, serio y tímido, y se encierra en casa con los libros durante horas interminables. Una noche, José Ramón descubre que su ruidoso vecino de al lado es un superhéroe: la identidad secreta de Javier, personajes interpretado por Quim Gutiérrez, es Titán, un enmascarado con capa que se enfrenta al Doctor Tentáculos y otros supervillanos.

amante del cómic A la pregunta de si le gusta el cine fantástico, el director cántabro señala: “No soy muy de superhéroes, no los que estamos viendo en el cine. Ojo, no quiero decir que sean malas películas, es que a mí lo que realmente me gusta es el cómic. Yo he crecido con el cómic y es lo que realmente me atrae. Esta serie es diferente, estamos hablando de un superhéroe de barrio. Es muy distinta la trama a las que nos vende el cine estadounidense”, señala Vigalondo.

del cómic a la serie Titán en los libros tiene cuatro poderes, pero sólo conoce tres: superfuerza, invulnerabilidad y vuelo. Los obtiene de unas pastillas que le confieren sus características sobrehumanas durante un tiempo limitado. El cómic se ha adaptado a la realidad actual y el protagonista sufre los problemas que tienen muchos ciudadanos, problemas en el trabajo y en las relaciones de pareja. Todo ello agravado por los superpoderes que ha adquirido de forma accidental y que no sabe muy bien cómo utilizarlos.

“Javier es un holgazán, un vago, que recibe esos poderes de forma casual y no sabe si quiere usarlos o no. Es una comedia costumbrista, algo que no es muy habitual en las historias de superhéroes. Tiene un punto tierno, divertido y exasperante”, ha comentado a DNA Nacho Vigalondo. Al director le ha encantado hacer esta serie y está dispuesto a hacer más formatos de este tipo.

Por su parte, Clara Lago interpreta a Lola, una periodista muy idealista a la que todo le sale bastante mal, como a todos los personajes de la serie. Ella está investigando quién es el superhéroe en un intento de convertirse en un gran reportera, aunque se ve chafada siempre que intenta dar un paso más.

Finalmente, Catalina Sopelana da vida a Julia, no estaba en la historia original, la vivaracha amiga de Lola que parece un poco de otro planeta y quiere ayudar a la gente, pero a su manera. Vigalondo asegura, que a pesar de los poderes que pueda tener el protagonista, los espectadores se van a encontrar con problemas con los que tienen que lidiar en su día a día. “Lo irreal de lo que supone un superhéroe o un villano también con poderes en la historia, se mezcla perfectamente con la realidad que todos vivimos, seguro que muchos se sienten identificados aunque no tenga poderes, ni sean superhéroes”, asegura Vigalondo muy satisfecho por cómo ha transcurrido este viaje por el mundo de las series de televisión.

Sobre la fidelidad de la adaptación a los libros, Nacho Vigalondo indica que él no es el más apropiado para hablar del desarrollo de los guiones: “Yo he dirigido la serie, el equipo de guion quien tiene la palabra en este tema. Pero siempre que se hace una adaptación, se intenta ser fiel al original, aunque siempre hay que salvar las distancias que hay entre un formato de libro y un audiovisual para contar una historia. Los autores del cómic están satisfechos con el resultado y eso es lo importante”.

Volviendo a la fecha de estreno, Vigalondo dice que el 31 puede ser un buen día para ver de tirón la serie y después prepararse para afrontar la última noche del año: “Primero te das un atracón con El vecino y luego te vas a cenar en familia y también te das un atracón, pero con comida. Bueno, la serie estará a disposición de los espectadores y que cada unos la vea como quiera”, señala riendo. Él aconseja verla antes de cenar y disfrutar de ella.