¿Cuántos años te llevas con tu pareja? ¿Te imaginas que después de llevar décadas juntos alguien venga ahora y te diga que tu relación no tiene futuro?

Pues esto es lo que viene a decir un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta que sostiene que la edad que tengan los miembros de una pareja sí importa para el éxito de la relación.

Ha fijado en un año la diferencia de edad perfecta que garantiza el éxito de la pareja. El porcentaje de ruptura en esas relaciones en las que los miembros de la pareja se llevan alrededor de doce meses es de solo un 3%.

Otra de las conclusiones del estudio es que a mayor diferencia de edad, más posibilidades hay de que el amor llegue a su fin. Parejas que se llevan cinco años tienen un 18% de posibilidades de romper; si se llevan una década, el 39%; dos décadas, se eleva al 95%, y a partir de tres décadas se dispara hasta el 172% la posibilidad de que acabe cada uno por su lado.

Pese a ello, son muchos los factores que influyen para que una relación sea más o menos duradera. El estudio señala que la edad es solo uno de los factores de las rupturas y que hay muchos otros: la situación vital de cada miembro de la pareja, la personalidad, las prioridades, la forma de ver la vida, el nivel de madurez, el estrés o los niños.

Si pensamos en parejas con edades muy dispares nos vienen a la cabeza relaciones consolidadas como las del actor George Clooney y la abogada Amal Alamuddin, los actores Harrison Ford y Calista Flockhart, las estrellas de Hollywood Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones o el presidente francés Emmanuel Macron y su mujer, la profesora Brigitte Trogneux.

Visto lo visto, la diferencia de edad de los miembros de la pareja no es determinante y la diferencia ideal debería ser la que tengan las dos personas que se quieren, libres de prejuicios y sin importarles lo que digan los demás.

Regla 'La mitad de tu edad más siete'

Si aún no tienes pareja y buscas a tu media naranja, hay una regla que puede orientarte a la hora de elegir al candidato o candidata ideal: se trata de la regla de La mitad de tu edad más siete. Esta te indicará la edad máxima y mínima que debería tener tu pareja según cuál sea tu edad.

Si divides tus años entre dos y luego sumas siete el resultado será la edad mínima de la persona con la que tendrías futuro si iniciaras una relación. Así, si tienes 50 años, dividirás tu edad entre dos (25) y le sumarás siete (32): deberías salir con una chica o un chico de no menos de 32 años. Para dar con la edad máxima, debes restarle siete años a tu edad y luego multiplicarla por dos, de forma que si tienes 30 años tu pareja no debería tener más de 46 años.

Evidentemente esta regla no es infalible y la ciencia tampoco siempre es exacta.