Internet está lleno de tutoriales y trucos de belleza con productos caseros que te prometen de forma fácil y barata alcanzar una piel ideal, libre de acné y perfectamente hidratada.

La piel del rostro es muy delicada y por ello muy sensible a los productos que apliquemos en ella, sobre todo la zona de las ojeras, donde es especialmente fina.

Experimentar en nuestro rostro con ciertas sustancias nos puede salir especialmente caro, ya que podemos llegar a conseguir el efecto contrario y nuestra piel puede sufrir mayores daños que los que queremos tratar inicialmente.

Por eso hay que tener en cuenta que en estética no todo vale y que hay que ser prudente y hay ciertos productos que no debes aplicarte nunca en la cara por los efectos que te pueden producir. A continuación te mostramos diez de ellos:

1- Limón. Podemos pensar que el limón, al tener mucha vitamina C, resultará muy beneficioso para combatir las manchas, el acné o el envejecimiento de la piel. Sin embargo, contiene sustancias que aumentan la sensibilidad de la piel a los rayos UVA , lo que provocará enrojecimiento y aparición de ampollas y manchas en la piel.

2- Pasta de dientes. Si la utilizas para secar los granos o blanquear las manchas de la cara solo conseguirás irritarla, aumentar su sequedad y puedes llegar a sufrir quemaduras. En el caso del acné, te generará cicatrices.

3- Agua caliente. Debes evitarla al lavarte la cara. Las altas temperaturas harán que tu piel produzca más grasa y tus poros se cierren y solo conseguirás irritarla.

4- Tinte para el pelo. Si te tiñes el pelo, no caigas en la tentación de utilizar el mismo tinte para las cejas, ya que te puede salir muy caro. Los tintes de pelo tienen altos niveles de peróxido que pueden causarte quemaduras en la piel o lesiones en los ojos si entran en contacto con el producto de forma accidental. Utiliza siempre tintes vegetales y nunca tintes con amoníaco.

5- Crema corporal. Las cremas para hidratar el cuerpo son para eso, para el cuerpo, y no debes utilizarlas para la cara. Son demasiado grasas y perfumadas para el rostro y pueden dañarte el cutis y provocar la aparición de granitos.

6- Laca para el pelo. Algunas mujeres se rocían este spray sobre la cara para darle el toque final al maquillaje, pensando que así quedará sellado y se mantendrá mejor todo el día. Sin embargo, es un grave error. La piel del rostro es muy delicada y este producto, por su alto contenido en alcohol, solo la resecará o hará que sufra alguna reacción alérgica.

7- Vinagre. Hay quien lo utiliza para combatir el acné, pero el ácido acético que contiene vinagre podría causarte daños. Ya al aplicártelo puedes experimentar una sensación de ardor que te dirá que algo no va bien.

8- Desodorante. Evita que tus axilas suden, pero no es una buena opción utilizarlo para contorlar el sudor del rostro y mantener el maquillaje. Estos productos funcionan tapando el poro, la mayoría con sales de aluminio, así que lo único que conseguirás es bloquearlos y que tu piel pierda humedad, lo que se traducirá en irritaciones, lesiones y acné.

9- Manteca vegetal. Muchos productos cosméticos la contienen para conseguir nutrición e hidratación. Sin embargo, aplicada directamente en el rostro es demasiado pesada y el exceso de grasa podría obstruir los poros de la piel y favorecer la aparición de acné.

10- Orina. Seguramente nunca se te hubiera pasado por la cabeza darle un uso a la orina. Quienes la utilizan justifican que aporta una mayor hidratación a la piel al estar formada por agua y urea. Esta última sustancia estimula la creación de colágeno y elastina, que dan a la piel una mejor apariencia y funciona como un buen antibacteriano. Mejor recurrir a una crema hidratante convencional.