Vitoria - ¡Salud! Y mucha es la que se escuchó ayer al mediodía en muchos bares de la Kutxi, en esta mítica y concurrida calle del Casco Viejo que hace soltar lagrimillas a todos los vitorianos que hay trabajando fuera de estos lares, cada vez que les preguntan qué es lo que más echan de menos de su ciudad. Si bien, esta expresión popular no se escuchaba en ningún brindis, sino en el motivo que llevó a buena parte de sus comerciantes y taberneros para cerrar de forma temporal y preventiva todos sus negocios, en una actitud ejemplar a la hora de intentar bajar la curva de la expansión de la pandemia del coronavirus, "ante la gravedad de la situación".

Unas persianas que, en concreto, bajaron de forma oficial a las cinco de la tarde. "Hemos tomado esta decisión para preservar la salud, tanto de nuestros trabajadores como de nuestros clientes. Decisión difícil, a la que nos aboca, la falta de responsabilidad de las autoridades hacia nuestro colectivo", explica el comunicado oficial de Kutxiko taskeroak.

Lo hacían, como decían, porque "a nadie se le escapa que nuestra actividad supone un foco evidente de posible propagación, y no entendemos cómo no se han tomado hasta el momento medidas oficiales".

Aclaran que no van a censurar a los compañeros que no puedan cerrar por motivos económicos y que son necesarias medidas sanitarias y económicas para su sector. "Esperamos la comprensión de nuestros usuarios y deseamos que la situación remita cuanto antes", desea el colectivo. - A. S.