Los países de la Unión Europea (UE) dieron este miércoles luz verde a ampliar en 3.500 millones de euros el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del cual están cofinanciando material letal y no letal para que Ucrania pueda defenderse de la invasión rusa.

"Esta decisión reafirma el compromiso de la UE de apoyar a sus socios en el ámbito de la seguridad y la defensa", indicó la presidencia sueca de turno del Consejo de la Unión, a través de su perfil oficial en Twitter.

El pasado 23 de mayo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propuso a los ministros de Defensa comunitarios durante un consejo en Bruselas ampliar la dotación del FEAP en 3.500 millones de euros (a precios de 2018).

Por el momento, se han empleado para Ucrania 3.600 millones de euros de ese fondo desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

Ese montante ha permitido, en palabras de Borrell, incentivar que los Estados miembros hayan aportado más de 10.000 millones de euros de material militar a Ucrania.

De ese total, los países de la UE se han beneficiado de reembolsos a cargo del FEAP.

En todo caso, ese fondo no va destinado únicamente a Ucrania, sino a mejorar la capacidad de la UE para prevenir conflictos, construir la paz y reforzar la seguridad internacional.

De la nueva dotación, se prevé que 1.000 millones de euros se dediquen a Ucrania y, 2.500 millones, a otros países.

El FEAP contaba en un principio con 5.700 millones de euros (según precios de 2018), cantidad a la que se le añadió ya una primera ampliación de 2.000 millones.