Bruselas

– El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió ayer a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos “ahora” para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación. “La energía representa el 40% del aumento (de precios), por tanto si logramos hacer algo en este frente obtendremos un progreso en términos de reducción y contención de la inflación y, por tanto, un progreso en términos de contener el alza de los tipos de interés. Y por tanto he pedido que se actúe rápido en este frente”, dijo Mario Draghi tras la cumbre europea.

Los líderes de la Unión Europea debatieron ayer sobre la situación económica en la eurozona, marcada por el aumento de la inflación y la respuesta del Banco Central Europeo, que prevé subir los tipos de interés en julio, en un encuentro en el que la energía volvió a situarse en el centro de la discusión, en particular por la demanda italiana de fijar un tope al precio del gas.

Draghi insistió en que fijar un techo al precio al que la UE compra el gas a Rusia permitiría usar el poder del bloque comunitario como comprador para rebajar el coste de la energía para los europeos y los ingresos que recibe Rusia y que, si no se hace, es por el “miedo” de algunos Estados a un corte del suministro.

“Para el gas que viene por tubería desde Rusia, Rusia no tiene otros compradores alternativos. La UE tiene un poder que puede ejercitar y no lo hace por miedo de algunos a que Rusia corte aún más el gas, pero esto es algo que ya ha sucedido”, subrayó el primer ministro italiano, recordando que Moscú ya ha reducido las entregas a Alemania a menos del 50% de lo habitual.

Draghi explicó que a nivel europeo no podría aplicarse un modelo de techo de gas similar al mecanismo que han adoptado en la Península Ibérica, por el que los importadores compran el gas a precio de mercado, luego se transfiere a los compradores a precio más bajo y se compensa a los importadores, que “fundamentalmente subsidia el precio del gas”. – Efe