- El primer ministro italiano, Mario Draghi, informó ayer de que la Unión Europea prevé medidas más duras contra Rusia, tras su ataque a Ucrania, si las aprobadas hasta ahora no son suficientes, y que el objetivo es ejercer la mayor presión posible para volver a la mesa de negociaciones.

En una comparecencia ante el Parlamento italiano, Draghi explicó respecto a las sanciones aprobadas por la UE que “los actos legislativos pertinentes se están debatiendo en Bruselas en este momento y se finalizarán y adoptarán muy rápidamente”, y que se contempla “un segundo paquete que incluye a los miembros de la Duma que aún no han sido sancionados”. Habrá “medidas aún más duras si no resultan suficientes”, enfatizó.

También explicó, emocionado, que tenía una cita telefónica a las 9.30 de la mañana con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que se encuentra escondido en algún lugar del país, pero que tras intentar contactar con él “ya no estaba disponible”. Draghi describió a los parlamentarios la situación tras el ataque lanzado por parte de Rusia a Ucrania y que “fue precedido por un ataque cibernético generalizado que paralizó los sitios del Gobierno ucraniano”.

“Las imágenes que vemos, de ciudadanos indefensos obligados a esconderse en búnkeres y subterráneos son terribles y nos retrotraen a los días más oscuros de la historia europea”, aseguró.

Para Draghi, “el ataque es una gravísima violación de la soberanía de un Estado libre y democrático, de los tratados internacionales y de los valores europeos más fundamentales”, y añadió que cree que “es el inicio de un profundo cambio en las relaciones internacionales desde la II Guerra Mundial”. El primer ministro anunció un paquete de ayudas por un valor de 110 millones de euros de ayuda financiera a Ucrania con fines humanitarios.