- Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residan en Irlanda pero no estén nacionalizados deberán solicitar un permiso al Gobierno de Londres para viajar al Reino Unido, incluida la provincia británica de Irlanda del Norte. Según informó ayer el diario Irish Times, la aprobación en la Cámara de los Comunes (baja) del proyecto de ley de Nacionalidad y Fronteras obligará a los comunitarios que viven en la República de Irlanda a pedir al Reino Unido una exención de visado electrónica, similar a la que se concede, por ejemplo, a los ciudadanos estadounidenses.
La llamada Autorización de Viaje Electrónica (ETA, por sus siglas en inglés) está previsto que entre en vigor en 2025, pero Londres no ha ofrecido más detalles sobre cómo se controlará policialmente, sobre su costo y los plazos de aplicación, indica el citado medio.
La medida, diseñada por el Gobierno conservador británico para reforzar el control sobre la inmigración tras el Brexit, es especialmente controvertida en la isla de Irlanda, donde los acuerdos de paz de 1998 establecen que no puede haber una frontera física entre las dos jurisdicciones.
Además de los comunitarios, los residentes en Irlanda procedentes del Área Económica Europea (Noruega, Islandia y Liechtenstein) también deberán solicitar la Autorización de Viaje Electrónica, agregó el Irish Times.