Bilbao - El lehendakari Iñigo Urkullu se comunicó ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “subrayar la defensa” de las “prioridades” de Euskadi ante el brexit, entre ellas las relaciones comerciales, el acuerdo pesquero y la situación de las empresas vascas relacionadas con Gran Bretaña. El lehendakari destacó que ayer fue “el día del brexit” y aseguró que “Euskadi apuesta por Europa” y que el Gobierno Vasco va a “seguir trabajando para convertir este reto en una oportunidad a través de un buen acuerdo”.
El lehendakari señaló que existe “una Comisión brexit en Euskadi” y que “tenemos presencia directa en Europa y el Reino Unido” y reconoció que “como lehendakari” se dirigió el pasado miércoles al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “para subrayar la defensa de nuestras prioridades”.
Ortuzar recuerda a Cameron Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, recordó que el brexit que se consumó ayer “fue provocado por un presidente poco responsable”, en referencia al primer ministro británico David Cameron, que “quiso hacer de mago de Harry Potter y tapar la crisis de su partido con un referéndum”.
La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea “debilita” esta institución, mantuvo, y enmarcó este escenario europeo en un mundo que vive “tiempos de zozobra, movilizaciones y revueltas, que constituyen un desafío al que hay que responder”. Andoni Ortuzar, en una intervención en la Fundación Sabino Arana, propuso afrontar estos conflictos desde la perspectiva de “los principios y valores del humanismo”. - Efe