Bruselas - Se presentan tiempos difíciles para la gran coalición de Angela Merkel. Las elecciones de este domingo para escoger a los líderes de los Socialdemócratas (SPD), le han dado la victoria al dúo formado por Saskia Esken y Norber Walter-Borjans, representantes de la facción más crítica del partido sobre el acuerdo gubernamental. A pocos meses de que el país más grande de Europa asuma la presidencia de la Unión, el SPD decidirá este fin de semana si continúa ligado a Merkel. Las elecciones para escoger a los nuevos líderes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) dejaron un resultado sorprendente. Sobre todo para los democristianos de la CDU de Angela Merkel. La llamada gran coalición puede atravesar un momento complicado después de que Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans, firmes opositores a la canciller, fueran designados para capitanear el SPD por 53,06% de los votos. Contra ellos competía la pareja pro-Merkel formada por Olaf Scholz, actual ministro de Finanzas, y Klara Geywitz, que se quedaron con un 45,33%.
La pareja ganadora la forman Walter-Borjans, exministro de Finanzas de Renania del Norte-Westfalia, de 67 años, y Saskia Esken, de 58 años, una parlamentaria poco conocida y especializada en asuntos digitales. “Con una orientación de izquierdas, la socialdemocracia tiene buenas posibilidades de conquistar el corazón de la gente”, aseguraba Esken el pasado noviembre en una entrevista para El País. En la misma charla Walter-Borjans se mostraba crítico con la gran coalición y defendía que “cuando se trata de repartir las cargas sociales, a los estratos más altos de la sociedad les resulta mucho más barato de lo que desearíamos”.
De esta manera arrancan unos meses convulsos para los alemanes. A poco más de un par de años para la retirada de Angela Merkel, este cambio en el apoyo a la gran coalición puede precipitar los acontecimientos en el país más grande de Europa. Además, Alemania ostentará a partir de julio de 2020 la presidencia de la Unión Europea, algo que se podría ver perjudicado por la situación política interna.Los dos nuevos líderes apuestan por un giro hacia la izquierda por parte del SPD. La caída del partido en los pasados meses ha provocado que el electorado este ávido de cambios. Uno de ellos podría ser la salida del SPD de la gran coalición, conocida como GroKo en Alemania. Aun así, Walter Borjans ha mandado un mensaje de tranquilidad. “Siempre hemos dicho que no se trata de si salimos inmediatamente [de la gran coalición] o si nos quedamos”, ha avisado el político alemán. Aunque las cosas se podrían torcer aún más para la canciller germana. Este mismo fin de semana los socialdemócratas decidirán sobre la continuidad del proyecto de gran coalición que gobierna el país desde 2005, con la única excepción del periodo 2009-2013, cuando el apoyo llegó desde el partido liberal FDP. Entre los retos a superar por el SPD, la gran subida del partido verde que ya ha conseguido adelantarles en intención de voto y se postula como principal de la futura CDU post-Merkel en los comicios de 2021.