Bucarest - El presidente rumano, el conservador Klaus Iohannis, anunció ayer que apostará por un Gobierno de centro-derecha liderado por el principal partido opositor después de que el hasta ahora Ejecutivo socialdemócrata cayera el jueves tras prosperar una moción de censura. Iohannis aseguró que designará un nuevo jefe de Gobierno el próximo lunes, o el martes como muy tarde. “Está bastante claro que nos dirigimos hacia un Gobierno del Partido Nacional Liberal (PNL) o alrededor del PNL”, señaló el presidente en un discurso televisado tras la primera ronda de contactos con los partidos de la oposición para designar un nuevo primer ministro que forme Gobierno. Como ya había adelantado horas antes el líder de los liberales, Ludovic Orban, el PNL se mostró dispuesto a formar Gobierno, mientras que los otros partidos de oposición se comprometían a votar a favor de esta fórmula en el Parlamento.
El partido cuenta con 95 de los 465 escaños en las dos cámaras del Parlamento y deberá formar una coalición con otros grupos para superar el mínimo necesario de 233. Iohannis celebró la destitución del Gobierno socialdemócrata de la ahora primera ministra en funciones, Viorica Dancila, e insistió en la necesidad de “instalar urgentemente un nuevo Gobierno de transición que funcione por un período corto”. “Es importante también advertir al Partido Social Demócrata (PSD) de que no debe gastarse el dinero de los rumanos en esta fase como Gobierno interino”, declaró Iohannis.
En ese sentido, llegó a advertir de un “caos indescriptible” que a su juicio supondría que continúe el PSD en el poder. “Es necesario un Gobierno que repare los errores del PSD en la economía”, agregó el jefe del Estado, quien acusó en el pasado a los socialdemócratas de disparar el déficit público desde que llegó al poder en enero de 2017. - Efe