Bruselas - Quienes sí lograron convencer a sus correspondientes comisiones fueron los candidatos Nicolas Schmit, nominado por Luxemburgo para la cartera de Empleo, Jutta Urpilainen, candidata de Finlandia para Acuerdos Internacionales, y Stella Kyriakides, propuesta por Chipre para Salud.
Ursula von der Leyen, la presidenta electa de la Comisión Europea, podría empezar su mandato incumpliendo una de sus principales promesas. Tras la caída de la rumana Rovana Plumb por una diferencia de más de un millón de euros en la declaración patrimonial en el Parlamento de su país, el nuevo candidato a comisario sería el eurodiputado Dan Nica, poniendo en riesgo el tan ansiado equilibro de género del futuro Ejecutivo comunitario. Nica es eurodiputado socialista desde el año 2014 y vicepresidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE y miembro de la comisión de Industria, Investigación y Energía.
Solo por si hace falta Con este cambio, la Comisión pasaría a estar formada por doce mujeres y quince hombres, lo que dificultaría la aprobación de los eurodiputados en la audiencia por no tratarse de un equipo paritario. Ante el riesgo de que una situación así pueda empañar la elección del candidato rumano, Viorica Dancila, la primera ministra del país, aseguró que “en caso de que una mujer sea necesaria” cuenta con una candidata de reserva. La elegida es Melania-Gabriela Ciot, secretaria de Asuntos Europeos, que estará esperando en el banquillo en caso de que la decisión se tuerza. Una posición no muy agradable ya que en este caso se deja claro que no era la más idónea y solo era una “reserva”. - Efe