Helsinki - El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, afirmó ayer que el organismo que lidera está preparado para actuar si la situación económica “empeora”, pero recalcó que sigue siendo optimista sobre la eurozona, que crece a un menor ritmo. “Estamos preparados para actuar si los riesgos se materializan y las cosas empeoran. En el Eurogrupo coordinaremos nuestra respuesta”, declaró el político portugués durante una rueda de prensa posterior a una reunión de ministros de Economía y Finanzas del euro (Eurogrupo) ayer en Helsinki.

El presidente del Eurogrupo se pronunció en ese sentido después de que el jueves el Banco Central Europeo (BCE) aprobara un paquete de fuertes estímulos monetarios para apoyar la economía porque el debilitamiento económico que atraviesa la zona del euro es más serio de lo que se pensaba. Además, durante los últimos meses han aumentado los temores a una posible nueva crisis económica.

Centeno añadió que en la pasada crisis económica la eurozona fue capaz de encontrar “un equilibrio en su respuesta exhaustiva, combinando políticas fiscales, reformas estructurales en el nivel nacional y de la Unión Europea, y política monetaria”.

“Mirando adelante, ante un deterioro, necesitamos encontrar un nuevo equilibrio y la política fiscal sin duda tendrá un papel”, comentó el también ministro de Finanzas portugués, en vísperas de que los titulares económicos de los Veintiocho debatan el sábado sobre las normas fiscales del club comunitario.

Asimismo, destacó la importancia de reforzar las instituciones de la moneda única.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, reconoció que existe “preocupación” sobre una ralentización en el crecimiento global, “más pronunciada por las prolongadas tensiones comerciales entre EEUU y China, sin olvidar el temor a un Brexit sin acuerdo. - Efe