Bruselas - “Estoy feliz de haber recibido los nombres de todos los Estados miembros. Deseando conformar un Colegio de Comisarios equilibrado. Lo presentaré el próximo martes”, señaló ayer Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea a partir del 1 de noviembre, a través de Twitter.
Tras pasar el examen de la Eurocámara por la mínima, la exministra de Defensa alemana aseguró que su principal objetivo sería conseguir una Comisión Europea paritaria. Al fin y al cabo, la cuestión de género jugó un papel importante en su designación por parte del Consejo Europeo en la cumbre de verano sobre la arquitectura de la nueva cúpula comunitaria.
Después de muchas dudas, parece que Von der Leyen está cerca de conseguir este objetivo. Los Estados miembros han presentado a once mujeres. La búlgara Mariya Gabriel; la checa Vera Jourová; la danesa Margrethe Vestager; la chipriota Stella Kyriadkides; la portuguesa Elisa Ferreira; la croata Dubravka Suica; la estona Kadri Simson; la finlandesa Jutta Urpilainen; la francesa Sylvie Goulard; la maltesa Helena Dalli; y la sueca Ylva Johansson. Además, Rumanía ha sido el único país que ha presentado tanto a un hombre como a una mujer, por lo que podrían ser doce mujeres más Von der Leyen.
Con toda seguridad, el que arranca el próximo 1 de noviembre será el Ejecutivo más igualitario en términos de género de la historia de la UE. Desde 1958 ha habido 153 comisarios europeos, de los cuales 35 han sido mujeres, menos del 20%. “Las mujeres queremos nuestra parte justa”, señaló la germana en el Pleno de Estrasburgo. El propio Juncker hizo referencia a este tema hace unos meses en el diario Bild: “¡Cuando compuse mi Comisión hace cinco años los Estados miembros solo propusieron una mujer! Me aseguré de que al menos ellas nueve tuvieran puestos”, apuntó. - M. G. Zornoza/Aquí Europa