París - El Gobierno francés adoptó ayer miércoles tres proyectos de reforma de las instituciones que, entre otras cosas, pretenden reducir en un 25% el número de parlamentarios y que un 20% de los diputados sean elegidos por un sistema proporcional y no mayoritario.

La portavoz del Gobierno, Sibeth Ndiaye, explicó al término del Consejo de Ministros que estas reformas responden a las promesas del presidente, Emmanuel Macron, cuando fue elegido en 2017, y a la desconfianza manifestada por los ciudadanos en el debate popular de comienzos de año organizado por la crisis de los chalecos amarillos. El texto del Ejecutivo no empezará su tramitación parlamentaria hasta que haya perspectivas de “un acuerdo global previo” con las dos cámaras, y en particular con el Senado, donde el partido de Macron no tiene mayoría, precisó la ministra de Justicia, Nicole Belloubet.

Según los planes del Ejecutivo, el número de diputados disminuiría de los 577 actuales a 433, y el de senadores de 348 a 271. Una quinta parte de los miembros de la Cámara baja (87 en ese escenario) se elegirían con un sistema proporcional, lo que era una demanda de la ultraderechista Agrupación Nacional o Los Verdes, que se quejan de estar infrarrepresentados en la Asamblea Nacional.

Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso ayer a la exministra centrista Sylvie Goulard como comisaria europea. Goulard, de 54 años, fue diputada europea de 2009 a mayo de 2017, cuando entró en el primer Gobierno de Macron como ministra de Defensa, puesto que abandonó en apenas un mes a petición propia después de que la justicia abriera una investigación por presuntas irregularidades en su partido, el Modem. Aunque la investigación sigue abierta, Goulard no está procesada. - Efe