Berlín -El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, luchará por asumir la presidencia del Partido Socialdemócrata (SPD), puesto que quedó vacante tras la renuncia en junio de Andrea Nahles y para el que se habían presentado cuatro candidaturas alternativas.
Scholz, vicecanciller en la coalición de Gobierno con el bloque conservador de Angela Merkel, optará como candidato a ese puesto, que ya ejerció en funciones entre febrero y abril de 2018, tras la dimisión de Martin Schulz y hasta la elección de Nahles.
La decisión fue un tanto inesperada, ya que el propio titular de Finanzas había descartado reiteradamente la posibilidad de ser candidato a ese puesto. La noticia de que sí está dispuesto ahora a asumir ese reto fue avanzada por el semanario Der Spiegel poco antes de la presentación ayer -como aspirantes a ejercer una presidencia colegiada- de Gesine Schwan y Ralf Stegner. Poco después se conoció que Scholz se había ofrecido para el puesto a la cúpula en funciones socialdemócrata el pasado lunes.
Schwan fue candidata a la presidencia del país en 2004 y 2009, pese a ser consciente de que no iba a ganar porque la correlación de fuerzas en la Asamblea Federal, órgano al que compete esa elección, favorecía a su rival conservador Horst Köhler. Stegner representa al ala izquierdista del partido y se le considera con pocas posibilidades de ganarse al conjunto del casi medio millón de afiliados que tiene el SPD. - Efe