Roma - La fiscalía de Agrigento, en Sicilia, ha rechazado firmar el decreto de expulsión para la capitana del barco de la ONG alemana Sea Watch, Carola Rackete, emitido por la delegación de Gobierno, como pretendía el ministro del Interior, Matteo Salvini, después de que esta quedara en libertad.
La portavoz de la ONG en Italia, Giorgia Linardi, confirmó en una rueda de prensa la decisión de la fiscalía que momentáneamente no se ocupará del decreto de expulsión al menos hasta el 9 de julio, cuando la comandante del Sea Watch 3 se presente a declarar en el marco de la investigación abierta por el presunto delito de favorecer la inmigración ilegal. La jueza de Agrigento, Alessandra Vella, dejó este martes en libertad a la capitana del barco al no convalidar la detención del pasado sábado por arribar sin permiso al puerto italiano de Lampedusa (sur) con el objetivo de hacer desembarcar a los 40 migrantes que transportaba a bordo.
Linardi confirmó que Rackete ha sido trasladada a un “lugar seguro” para protegerla de la atención mediática, pero no habló de “amenazas”, y añadió que se encuentra aún en Italia, pero que no garantiza que siga en el país en las próximas horas, ya que “es una mujer libre”, remarcó.
“Carola tiene que tomarse su tiempo después de cuatro días de aislamiento. Entender todo lo que ha pasado y además afrontar dos investigaciones”, añadió la portavoz de Sea Watch. - Efe