Bruselas - Solo el 5% de los representantes de la Eurocámara pertenecen a alguna minoría étnica, según un informe publicado por ENAR, Red de Europea Contra el Racismo. En total, 36 de los 751 eurodiputados forman parte de este grupo, un número bajo pero que ha crecido respecto a la legislatura anterior. Entre los países que más representación tiene se encuentra Reino Unido, que una vez efectuada la salida dejaría un total de 29 representantes. 36 eurodiputados de los 751 que forman la cámara son parte de una minoría étnica.

En el estudio se han desvelado algunos datos de los representantes. Por ejemplo, la mayor etnia o raza minoritaria representada en el Parlamento son aquellos descendientes de provenientes de África (7), seguido por los del Norte de África, de Oriente Medio (6) y Sudasiáticos (6), estos últimos dejarían sus escaños al hacerse efectivo el Brexit, ya que todos ellos pertenecen a Reino Unido. Por países destaca Reino Unido con 7, Francia con 6, Alemania con 5 y Suecia con 4. En total, 13 de los 28 estados miembros tienen algún tipo de representante de minoría étnica o racial, es decir, menos de la mitad.

Si se observan los datos por partidos, 17 forman parte de ideologías de izquierdas, 8 de partidos liberales y 11 de partidos más conservadores. Por ejemplo, el grupo de Conservadores y Reformistas cuenta con 4, el Partido Popular Europeo 5, ALDE 8, el grupo de Socialistas 5, GUE/NGL 4, los Verdes 8. Los dos representantes que faltan formarían parte de otros grupos de ideología más conservadora. En comparativa con el mandato anterior el estudio muestra un aumento de este colectivo.

Entre las causas de la baja representación, ENAR señala el racismo y la exclusión social, la discriminación directa en el voto y al bajo número de candidatos pertenecientes a estas minorías.

Eurodiputados están tratando de crear mayor conciencia sobre las minorías étnicas y raciales. Ya en noviembre de 2018 el eslovaco Jósef Nagy realizó una propuesta de resolución en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior sobre las normas mínimas para las minorías en la UE. En ella se anima a la Comisión y a los Estados miembros a que “garanticen la igualdad de oportunidades de las minorías nacionales y étnicas para participar en la vida política y social de la sociedad”. Además, propone a los Estados que “adopten sistemas y leyes electorales que faciliten la representación de las minorías nacionales y étnicas” y otras medidas para poner fin a la inscripción discriminatoria de los nacimientos. - C.Pita da Veiga