Bruselas - Si en los pasados meses Japón y la UE habían profundizado en sus relaciones, la cumbre celebrada el jueves en Bruselas ha sido el último empujón para consolidar una alianza entre Europa y la potencia asiática, sobre todo en materia económica. “Nuestra asociación estratégica nunca ha sido más fuerte. Se basa en los valores compartidos de la democracia liberal, los derechos humanos y nuestro compromiso con la apertura, la cooperación y el comercio libre y justo”, afirmó Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.
Durante su reunión con Shinzo Abe, primer ministro de Japón, Tusk expresó su pleno apoyo al liderazgo japonés de cara a la a la reunión de líderes del G20 de finales de junio en Osaka. “Japón puede contar con la Unión Europea. Haremos todo lo posible para que la Cumbre sea un éxito para nuestra gente, así como para todo el orden mundial, basado en las reglas”, afirmó.
En este sentido, la Unión Europea y Japón se han puesto de acuerdo para defender una postura común en defensa del multilateralismo y el libre comercio.
Tanto Japón como la UE coinciden en la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC), que según el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “constituye el mejor marco para garantizar condiciones de competencia justa a nivel mundial”. De esta manera, la Unión Europea suma fuerzas frente a la deriva proteccionista que viene defendiendo Donald Trump, presidente de Estados Unidos. - Efe