Bruselas - Compañías como Facebook o Youtube tendrán una hora como plazo máximo para retirar el contenido terrorista de sus servidores tras recibir una orden de las autoridades, según una propuesta aprobada por la Eurocámara.

Con 308 votos a favor, 204 en contra y 70 abstenciones, el pleno respaldó una iniciativa para impedir que las plataformas de internet sean utilizadas para propagar contenidos terroristas.

El atentado perpetrado contra dos mezquitas en Nueva Zelanda, el pasado 15 de marzo, suscitó un intenso debate internacional al respecto, tras comprobarse que el autor de la masacre había transmitido en directo por una de estas plataformas los ataques que dejaron 50 muertos.

Con esta nueva normativa y para asegurar su cumplimiento, se prevé que las compañías que de manera sistemática y persistente incumplan la ley puedan ser sancionadas con hasta el 4% de su facturación global.

Pese a que deberán retirar la información a posteriori, en su caso, no estarán obligadas las compañías de internet a examinar toda la información que reciben o publican de manera preventiva, ni tampoco a buscar de manera proactiva elementos que revelen una actividad delictiva.

Procedimientos Para ayudar a las empresas más pequeñas, los eurodiputados decidieron que, en el caso de la primera orden de retirada de contenido terrorista, las autoridades tendrán que contactar a la compañía para ofrecerle información sobre los procedimientos al menos doce horas antes de emitir la orden, dice la propuesta.

Se trata de una iniciativa que para traducirse en texto legislativo vinculante tendrán que negociar los ministros de la UE y el futuro Parlamento Europeo salido de las elecciones europeas de mayo tendrá que negociar con los ministros la formulación definitiva del texto legislativo. - Efe