Atenas - El principal partido de la oposición griega, la conservadora Nueva Democracia, ha desistido de su idea de presentar una moción de censura contra el gobierno de Alexis Tsipras para detener el debate sobre el cambio del nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a Macedonia del Norte. Según filtraciones del partido a los medios locales, la decisión se tomaba finalmente al quedar claro que la moción no prosperaría. Además, Nueva Democracia no quiere perder la baza de poder presentar una moción de desconfianza en los próximos meses, lo que hubiera ocurrido de haberla solicitado ahora, pues la legislación griega contempla que entre un voto de censura y el siguiente debe haber transcurrido un mínimo de seis meses. El líder de Nueva Democracia, Kyriaks Mitsotakis, aseguró el pasado día 21 que su partido “hará todo lo que esté a su alcance para cancelar el acuerdo de Prespa en el Parlamento”, lo que apuntaba a que intentaría frenar el debate por esta vía.

El debate comenzó ayer en el Pleno y la votación está prevista para hoy por la noche o la madrugada del viernes. Una moción de censura habría obligado a interrumpir inmediatamente el debate.

Hace tan solo una semana Tsipras obtuvo el respaldo del Parlamento en una cuestión de confianza que solicitó tras romperse la coalición con su hasta entonces socio de Gobierno, los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL).

Por ese motivo, una eventual moción por parte de Nueva Democracia hubiera tenido en principio más un significado simbólico hacia los votantes nacionalistas que un efecto real.

Los nacionalistas griegos se oponen a cualquier mención del término Macedonia en el nombre y gentilicio del país vecino, porque lo consideran un concepto exclusivo de la cultura helénica. La coordinadora nacionalista que convocó a la manifestación multitudinaria el pasado domingo contra el acuerdo, a la que, según la Policía asistieron unas 60.000 personas, ha invitado a nuevas protestas para hoy jueves. - Efe