Bruselas - El jefe de la delegación del Movimiento 5 Estrellas en el Parlamento Europeo, Ignazio Corrao, reveló ayer su intención de encabezar un nuevo grupo parlamentario antisistema en la Eurocámara a partir de 2019 que integre también al movimiento francés de contestación social de los “chalecos amarillos”.
“Creemos que con el tiempo los chalecos amarillos puede convertirse en una promesa política interesante en Francia. Sus puntos de partida son los de los inicios de M5S y por eso queremos que se unan a nosotros tras las próximas elecciones europeas”, explicó.
Corrao, que desmarca a su partido del “extremismo” de La Liga, con la que tienen acuerdo de Gobierno en Italia, dice que su formación está en la “posideología”, pues “supera las concepciones de la izquierda y la derecha y se preocupa más de poner a la gente y no a las instituciones y las élites del sistema” en el centro del debate.
M5S, que se estrenó con 4 eurodiputados en 2014 pero según las encuestas mejorará esa cifra en las Europeas de mayo de 2019, forma parte actualmente en la Eurocámara del grupo de la Europa de las Libertades y la Democracia Directa (EFDD, en inglés) junto a los eurodiputados británicos pro Brexit del UKIP.
En el próximo Parlamento Europeo, M5S no cambiará a UKIP por la Liga, aseguró, sino que trabajarán para crear “un grupo parlamentario de nuevos partidos antisistema” en el que además de la traslación política que pueda surgir de los chalecos amarillos franceses estarán nuevas formaciones de Polonia, Croacia y Finlandia. - Lara Malvesí