Edimburgo - Más de 200 diputados han firmado una carta pidiendo a May, que descarte un Brexit sin acuerdo. La parlamentaria conservadora Caroline Spelman, que reunió las firmas junto con su colega laborista Jack Dromey, reveló a BBC Radio 4 que May les ha invitado a una reunión hoy para abordar sus inquietudes. “Salir de la UE sin un acuerdo causará la pérdida de empleos y frenará el resurgimiento del sector manufacturero que hemos visto en regiones como la mía, en West Midlands”, declaró.

La antigua ministra propone que la Cámara de los Comunes pueda votar una moción en la que se rechace la opción de salida sin un tratado negociado con Bruselas. Spelman aseguró que May “entiende” su preocupación y se mostró confiada en que será fructífera la reunión de hoy. Así mismo, el exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson, que dimitió el pasado julio por desacuerdos con May, sostuvo ayer que una ruptura radical es la opción que “más se acerca” a lo que la gente quería cuando votó por salir de la UE en el referéndum de 2016.

Consulta Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, declaró ayer que los diputados de la Cámara de los Comunes tienen “el deber” de proponer una alternativa al acuerdo del Brexit presentado por el Gobierno británico, ante el alto riesgo de que el plan sea derrotado por el Parlamento el próximo martes. En declaraciones a la BBC, la dirigente escocesa afirmó que los parlamentarios tienen “el deber de decidir qué quieren hacer” si optan por no apoyar el acuerdo de salida de la Unión Europea que propone la primera ministra, Theresa May, de modo que se evite una salida no negociada. En su opinión, este plan alternativo debería ser la celebración de un segundo referéndum sobre la pertenencia al club comunitario, un escenario al que el Gobierno se opone. - Efe