Londres - El ministro británico de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Michael Gove, sostuvo ayerque el Brexit volvería a ganar un nuevo referéndum y defendió el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con Bruselas como la mejor vía para evitar un impacto negativo de la salida de la Unión Europea. “Creo que si hubiera otro referéndum, la opción de salir (de la UE) ganaría por una mayoría incluso mayor y más sólida” que en 2016, cuando el Brexit se impuso con el 51,9% de los votos, declaró Gove al diario The Times.
El ministro, uno de los líderes de la campaña por la ruptura con la UE antes de aquella consulta, aseguró que algunas de las advertencias sobre el impacto que tendría una salida no negociada el próximo 29 de marzo son “exageradas”. Aún así, advirtió de que en ese escenario no se podrían evitar “todas las consecuencias” negativas de una ruptura abrupta.
“El impacto sería particularmente malo para los ganaderos. Podrían imponerse tarifas del 40% a las exportaciones de carne hacia la UE, que quedarían sujetas a estrictos planes de inspección por parte de Francia”, dijo el ministro.
“Habría retenciones y retrasos en Calais (Francia) y podríamos perder los beneficios asociados a dejar la política agraria común”, agregó.
Un nutrido grupo de conservadores y sus socios del norirlandés Partido Unionista Democrático (DUP), se mantienen en contra del pacto, por lo que May no tiene asegurada una mayoría que respalde le texto. La jefa de Gobierno espera todavía obtener nuevas concesiones de Bruselas respecto al mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte que faciliten la aprobación en la Cámara de los Comunes. - Efe