Londres - La Real Armada británica ha enviado el buque patrullero HMS Mersey a las aguas del canal de la Mancha para ayudar a prevenir y evitar el paso ilegal de inmigrantes desde Francia hacia el Reino Unido, informó ayer el Ministerio de Defensa.
La embarcación militar se mantendrá en la costa sureste de la isla de Gran Bretaña de manera provisional hasta que lleguen a la zona otros dos barcos de la fuerza de fronteras del Reino Unido que están desplazados al Mediterráneo, el HMC Protector y el HMC Seeker.
La colaboración de la Armada “ayudará a evitar que los inmigrantes hagan ese peligroso viaje”, señaló el ministro de Defensa, Gavin Williamson, en un comunicado. Al menos 239 personas han cruzado al Reino Unido desde las costas francesas desde principios de noviembre, lo que ha llevado al titular de Interior, Sajid Javid, a anunciar diversas medidas y pedir la colaboración del Ejército.
“Mi objetivo continúa siendo proteger la frontera británica y prevenir la pérdida de vidas en el canal. Por esos motivos, el Gobierno ha decidido emplear una embarcación de la Armada para apoyar los actuales esfuerzos”, indicó Javid.
El ministro señaló que el personal a bordo ha sido retirado de “operaciones rutinarias para ayudar a evitar que migrantes hagan el peligroso viaje a través del Canal”. “Haremos todo lo necesario para proteger la frontera de Reino Unido y las vidas humanas”, manifestó Javid, que levantó la polémica esta semana al cuestionar si aquellos que atraviesan el Canal de forma ilegal son “verdaderos” refugiados. - Efe