Copenhague - Seis pasajeros murieron y dieciséis resultaron heridos ayer en un accidente ferroviario ocurrido durante un temporal en el puente del estrecho del Gran Belt (centro de Dinamarca) en el que se vieron involucrados dos trenes, según informó la policía danesa.
Todos los heridos fueron trasladados al hospital de Odense, aunque la vida de ninguno de ellos se encuentra en peligro, explicó un portavoz policial en rueda de prensa.
El tren siniestrado viajaba rumbo a Copenhague cuando se cruzó hacia las 7.30 hora local (6.30 GMT) con otro de mercancías que iba en dirección contraria hacia la isla de Fionia y del que se desprendió parte de la carga.
“Aún no sabemos con exactitud cuál es la causa, pero podemos confirmar que cayeron mercancías del tren sobre la vía y que el otro tren pasó por encima de ellas y ha sufrido daños considerables por ese motivo”, declaró el inspector jefe Lars Bræmhøj, de la policía de Fionia.
Según la compañía Ferrocarriles Estatales Daneses, en el tren siniestrado viajaban 134 personas, de ellos 131 pasajeros. La cervecera danesa Carlsberg confirmó que el tren de mercancías transportaba envases retornados a la planta que la empresa tiene en Fredericia (oeste del país).
A raíz del accidente las autoridades danesas activaron el operativo nacional de alarma, reforzado también por la subida del nivel del mar provocada por el temporal en algunas zonas del país.
El lugar del siniestro permaneció acordonado durante varias horas y el tráfico ferroviario en el puente, -que conecta las islas de Fionia y Selandia y es una de las principales vías de comunicación del país-, permanecerá paralizado hasta hoy. Sin embargo, las autoridades abrieron el puente en los dos sentidos al tráfico por carretera, aunque a velocidad reducida. Las personas que viajaban en el tren de pasajeros y no resultaron heridas fueron trasladas al cercano pabellón deportivo de Nyborg, donde las autoridades pusieron a su disposición un equipo de psicólogos.
Se trata del mayor accidente ferroviario en tres décadas en Dinamarca, desde que en 1988 ocho personas murieron y 72 resultaron heridas cuando un tren se salió de la vía en Sorø (en el este del país).
“El trágico accidente en el puente del Gran Belt con muchos muertos y heridos nos ha sacudido a todos. Daneses comunes de camino al trabajo o de vuelta a casa tras las vacaciones de Navidad han visto rotas sus vidas en pedazos. Es una desgracia”, escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen.
También en Twitter, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lamentó que esas “vidas hayan sido cortadas antes de tiempo en el momento en que los pasajeros viajaban de vuelta de la estación festiva del año”. El presidente del Ejecutivo comunitario transmitió sus condolencias en nombre de la institución a las familias y amigos de las víctimas y a todo el pueblo danés.
Fuerte temporal El temporal Alfrida ha provocado también otras alteraciones en el tráfico ferroviario por caída de árboles sobre las vías, así como un aumento del nivel del agua en varias partes del país, lo que ha llevado a las autoridades a emitir un aviso de alarma por tiempo “muy peligroso”.
El puente del estrecho del Sund, que une Copenhague con Malmoe (Suecia), permaneció también cerrado al tráfico durante varias horas, mientras más de 100.000 hogares suecos estuvieron ayer sin luz a causa del temporal. - Efe