París - La sexta jornada de protesta del movimiento de los chalecos amarillos volvió a registrar menos participación que la del anterior sábado y registró como novedad los bloqueos en varios pasos fronterizos, entre ellos el de España en la Junquera.

En París, se congregaron unos 2.000 manifestantes, frente a los 4.000 del sábado 15. En toda Francia, se contabilizaron a las 18.00, hora local, 38.600 manifestantes frente a los 66.000 de hace una semana. La jornada fue de relativa calma en la capital francesa hasta media tarde, cuando las fuerzas del orden lanzaron bolas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes de los Campos Elíseos.

Se produjeron además 220 detenciones en toda Francia -142 en París-, entre ellas la del considerado como uno de los líderes de facto del movimiento, el joven camionero Eric Drouet, que supuestamente portaba una arma prohibida y quedó bajo custodia policial.

La capital francesa, en plena temporada navideña, vivió en general una jornada mucho menos tensa que la de los últimos sábados, con protestas si apenas incidentes reseñables. - Efe