Lisboa - El holandés Frans Timmermans, proclamado ayer candidato socialdemócrata para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea (CE) dijo que “la única raza es la raza humana”, en un mensaje contra el auge de la extrema derecha y el autoritarismo en el continente.
El actual número dos del Ejecutivo comunitario pidió “mirar al futuro para no repetir los errores del pasado” y reiteró que el nacionalismo “se basa en el odio” y “en buscar enemigos fuera y dentro de las fronteras”. En su primer discurso tras ser simbólicamente proclamado -desde hace semanas era ya el único candidato de esta familia política a la CE en 2019- dijo que el Brexit ha sido lo más triste que ha vivido en su vida política, y opinó que los británicos deberían “poder siempre volver a formar parte de la UE”.
En políticas sociales, instó a aprobar políticas de igualdad, de asistencia social para todos, también los recién llegados, así como a proteger adecuadamente a los trabajadores, especialmente los más precarizados, los jóvenes. “Lo siento, pero un chico de 19 años en su bici repartiendo comida no es un emprendedor. Merece protección y un sueldo digno”, dijo. También criticó las políticas fiscales que se permiten a las multinacionales y que vinculó directamente con los umbrales de pobreza que persisten en Europa.
Discurso Timmermans, que aplaudió el europeísmo y el trabajo de Gobiernos de su familia política como España y Portugal, se mostró preocupado por la deriva de las autoridades en el este, y se refirió explícitamente a Polonia y a la Hungría de Viktor Orbán. También llamó a potenciar a las políticas de igualdad, a luchar contra la violencia de género y a que todos los países de la UE firmen el Convenio de Estambul. Su primer gran discurso de precampaña lo realizó rodeado de jóvenes y al ritmo del músico holandés Jett Rebel y su tema Stick Together . - Efe