Bruselas - El cineasta ucraniano Oleg Sentsov detenido en 2014 en Crimea se convierte en el Premio Sájarov 2018 con los votos de populares y liberales. El activista que se opuso a la invasión rusa de Crimea lleva más de 150 días en huelga de hambre. Sentsov “es un símbolo de la lucha por la liberación de los presos políticos en Rusia y en todo el mundo”, apuntó Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. Los votos del Partido Popular Europeo (PPE) y de ALDE auparon a Sentsov con el galardón desbancando a las ONGs del Mediterráneo que con el apoyo de Socialdémocratas y Verdes habrían quedado en segunda posición. El bronce es para Naser Zazfafi, el líder de las revueltas sociales que sacudieron el Rif, en el norte de Marruecos, y candidato de la Izquierda Unitaria junto a otros cuarenta eurodiputados de otras formaciones.
“El objetivo de Putin es silenciar todas las voces críticas de la anexión rusa de Crimea”, señaló Guy Verhofstadt, líder de ALDE en la Eurocámara. Los liberales propusieron en un primer momento para el galardón al médico sirio Caeser, que se jugó la vida por frenar la impunidad del régimen de Al Asad. Al caer su candidatura apoyaron al activista ucraniano, inicialmente propuesto por los Populares. “Espero que este premio ayude a Sentsov y a todos los ciudadanos ucranianos encarcelados en Rusia o por motivaciones políticas a volver a casa”, apuntó Verhofstadt.
La pesadilla del director de cine ucraniano se remonta a la noche del 10 de mayo de 2014 cuando las fuerzas de seguridad rusas lo detuvieron en su casa de Crimea. Bajo amenazas de violación y asesinato confesó formar parte de una banda terrorista que planeaba ataques en suelo ruso. Sobre el cineasta pesa por ello una condena de 20 años.