Salzburgo - El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo ayer que el Reino Unido deberá reelaborar sus propuestas para “la cuestión irlandesa” y el futuro marco de cooperación económica entre Londres y Bruselas, en el marco de las negociaciones del Brexit. En declaraciones a la prensa, antes de asistir a una reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre informal de líderes de los Veintiocho, Tusk indicó que aún espera que se logre cerrar el acuerdo de retirada en otoño y que para ello propondrá celebrar una cumbre a mediados del próximo noviembre. “Todavía hay varios escenarios posibles”, señaló Tusk sobre los contactos con los británicos con vistas a concluir un acuerdo que permita cumplir con el calendario previsto con Bruselas, para la salida del Reino Unido en marzo de 2019.
En ese contexto, valoró algunas de las propuestas de la primera ministra británica sobre el plan de Chequers que, según el presidente del Consejo Europeo, indican una “evolución positiva” en los ámbitos de la seguridad y la política exterior, y buscan minimizar los efectos negativos del Brexit. Pero dejó claro que las propuestas sobre la cuestión irlandesa y el futuro marco de cooperación económica entre Londres y Bruselas “deberán de volver a ser trabajadas y negociadas”.
“Hoy hay quizá más esperanza pero seguramente cada vez menos tiempo”, señaló Tusk, que añadió que hay que aprovechar cada día para llevar a cabo esos contactos e indicó que por ese motivo propondrá a los líderes reunidos en una cumbre europea informal la celebración de una cumbre adicional en noviembre para tratar el Brexit. - Efe