Bruselas - La Comisión Europea (CE) afirma conocer la presión migratoria que está viviendo Italia, que actualmente recibe un amplio número de migrantes que llegan a sus costas. Bruselas también sabe la respuesta del nuevo Gobierno de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, que ha cerrado los puertos transalpinos a los barcos de ONGs y de su propia Guardia Costera, obligando a otros países a acoger a esas personas y a permitir desembarcar a los barcos en sus puertos.
En un clima de gran presión por parte de Roma, la CE anuciaba ayer que aportará nueve millones de euros a Italia para ayudar en el cuidado sanitario de los refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran actualmente en el país. Este montante se une a una cifra que, según Bruselas, alcanza ya los 200 millones de euros en ayuda de emergencia para poder hacer frente al gran flujo de migrantes que viven las costas transalpinas.
Y el anuncio se produce tan solo unas horas después de que Salvini haya dicho que o la UE ayudaba “seriamente” a su país o devolvería a los 177 migrantes que se encuentran en un barco de su propia Guardia Costera a Libia, algo que viola las leyes de derecho internacional. Actualmente, la embarcación se encuentra en el puerto de Catania, pero no tiene permiso para ser desembarcado.
“Bajo presión” Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Interior y Ciudadanía, ha reconocido que “Italia ha estado bajo una particular presión en los últimos años” y por eso afirma que la Comisión “no va a ralentizar su apoyo a los esfuerzos italianos cuando se trata de abordar la migración y dar protección a aquellos que la necesitan”. El Ejecutivo comunitario ha destacado que este dinero servirá para apoyar a 42.000 personas que se encuentran en diferentes regiones del país en cuestiones de “cuidados de salud básicos, asegurando el acceso a servicios médicos cuando les sea necesario. Bruselas ha remarcado que ya se han aportado hasta 653,7 millones de euros bajo el Fondo de Asilo, Migración e Integración. - David Gómez (Aquí Europa)