Geoparque de la Costa Vasca, santuario geológico

El Geoparque de la Costa Vasca es el primero en Euskadi y el único de todo el Cantábrico y está conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku. Desde 2010 es miembro de la Red Europea y Global de Geoparques, y recientemente ha sido designado Geoparque Mundial de la UNESCO.

Disfrutar de su precioso paisaje es posible gracias a la variada programación de visitas guiadas que ofrece, tanto a pie como en barco, excursiones todas ellas que ponen en valor el medio natural, especialmente el medio geológico, pero también la cultura propia del territorio.

La belleza de los acantilados del flysch y las formaciones del karst, con una historia de más de 50 millones de años, los grandes desprendimientos de más de 100 metros de altura, las calas recónditas y una de las mayores rasas mareales de Europa son algunas de las joyas que esconde el Geoparque, considerado como uno de los grandes santuarios geológicos del planeta.

Otro referente patrimonial de primer orden dentro de los municipios del Geoparque es la iglesia parroquial de Santa María de Deba, considerada máxima expresión del gótico vasco, con visitas guiadas que permiten conocer de cerca el magnífico pórtico policromado y su claustro, construido en el siglo XVI. El palacio Arrietakua, en Mutriku, del siglo XVIII, habitado y conservado intacto hasta hoy, también ofrece visitas guiadas.

El corazón del Geoparque ofrece además otras estampas naturales de impresionante valor como el valle escondido de Olatz en Mutriku, formado por la erosión del agua y situado entre grandes pirámides de roca caliza. Cuna también de exquisitos quesos y de su preciado vino local, el txakoli.

Un recorrido por los municipios de la comarca permite, a su vez, tomar parte en planes alternativos, como por ejemplo, el del antiguo molino de Lastur, participando en un divertido taller de talos, conocer los sabores del karst visitando excepcionales caseríos vascos como el de Goinetxe, o degustar los manjares que ofrece la industria conservera de Mutriku.

Planes de aventura

La naturaleza de Debabarrena invita a practicar de infinidad de planes de turismo activo, dando la posibilidad a los más aventureros de disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre. Practicar el surf en sus playas, hacer paddle surf en la ría del Deba, bucear en Mutriku, senderismo por parajes desconocidos y recónditos y rutas a caballo, son algunas de las propuestas.

Dólmenes, un paseo por la prehistoria

La Ruta de los Dólmenes, con visitas a partir del 9 de abril, comprende un recorrido de 11 km a través del cordal de Karakate-Iturriberri. Une las localidades de Elgoibar, Soraluze y Bergara, y da la oportunidad de descubrir 19 dólmenes y elementos megalíticos, todo ello ante un paisaje mágico rodeado de mar y montaña.

Descanso y buen comer

Tras los numerosos planes de acción y las visitas culturales llega el momento de descansar. Y para ello, Debabarrena cuentan con una amplia oferta de alojamiento y restaurantes preparada para cubrir las necesidades del visitante. Un descanso bien merecido que le va a permitir al visitante degustar de algunas de sus riquezas gastronómicas más reconocidas como por ejemplo, sus productos locales, los quesos autóctonos y, por supuesto, la bebida tradicional vasca por excelencia, la sidra. Pero no hay duda, de que la torta de San Blas es uno de sus grandes referentes gastronómicos de Debabarrena, un dulce glaseado de azúcar y delicioso aroma a anís, propio de los meses de invierno, que además tiene dotes medicinales.

Eibar y Elgoibar, exponentes del valor de la industria como patrimonio turístico

La industria ha alcanzando su máximo valor en municipios como Eibar y Elgoibar, convertidos en verdaderos tractores turísticos de su desarrollo. El Museo de la Industria Armera es un ejemplo de ello, dando a conocer las peculiaridades de la actividad con visitas guiadas al Museo y a Eibar para conocer el desarrollo de la industria en la comarca. Elgoibar, por su parte, tiene en el Museo de Máquina-Herramienta su máximo reclamo turístico, museo vivo que permite ver en directo el funcionamiento de maquinaria de mediados del s. XIX.

MÁS INFORMACIÓN

https://www.debabarrenaturismo.com

https://www.gipuzkoaturismoa.eus/es/

https://turismo.euskadi.eus/es/