El turismo micológico es uno de los atractivos de la provincia de Soria, ya que es uno de los mejores lugares de España para coger setas; más aún en los meses de otoño. Son muchos los que se acercan hasta la provincia para coger las primeras setas y hongos, coincidiendo además con la ya famosas Jornadas Micológicas, donde se pueden degustar las mejores tapas y platos, de la mano de grandes profesionales de la cocina.

Boletus, níscalos o setas de cardo, son algunas de las especies más cotizadas por los amantes de la gastronomía y el turismo micológico, pero existen muchos otros ejemplares y para todos los gustos y paladares. Pero no adelantemos acontecimientos. Para degustar este preciado tesoro, primero hay que buscarlo. Y para ello, debemos sumergirnos en los pinares y bosques de Soria, descubrir los pueblos y rincones en los que coger setas no es solo un hobbie, sino que es un acto casi sagrado y de tradición ancestral, en el que, los que saben, cuidan con delicadeza cada paso que dan, tratando de no hacer daño a los espacios, para preservar las zonas y poder volver al año siguiente.

Por ello, también es importante tener en cuenta que no se puede coger setas en Soria sin haber expedido un permiso previamente.

PUEBLOS Y PINARES DONDE COGER SETAS EN SORIA EN OTOÑO

COVELADA

Covaleda está asentada al pie del Urbión y las posibilidades de especies de setas y hongos que aquí se encuentran, son infinitas. Pues el clima y la geografía de la zona han creado un hábitat perfecto. La ruta más conocida para el turismo micológico es la Ruta de Los Puentes hasta el Campamento.

VINUESA

Además de producir en sus montes los famosos migueles o níscalos, los montes de la zona

producen oronja o amanita caesarea, hongo negro y carbonera.

DURUELO DE LA SIERRA

Es uno de los pocos lugares de la provincia del cual podríamos decir, que ¡es verde por los cuatro costados! Lugar perfecto para coger setas como los boletus, las capuchinas€ o los marzuelos, entre otras. En lugares más cercanos a la localidad, también encontraremos caesarea o las rúsulas, y en zonas de prado y con poca profundidad de bosque, aparecen champiñones silvestres, nansarones o perrechicos.

SAN LEONARDO DE YAGUE

En los pinares mas jóvenes es más característico encontrar zonas de níscalo y en la zona de pinos más antiguas, boletus. También es famoso en esta zona encontrar marzuelos, o setas de marzo durante los meses de febrero a abril. Aunque también podemos encontrarnos otras setas como el rebozuelo.

NAVALENO

Sus bosques y vecinos han convertido a este municipio en destino micológico por antonomasia de la provincia. En otoño celebran su tradicional feria micológica, salidas al monte y recolección de setas. Además, la localidad dispone de un Centro Micológico, donde se analizan y recogen especies de la zona.

ALMAZÁN

Esta villa llena de historia y de grandes batallas posee una gran extensión de monte en los que durante los meses de otoño afloran níscalos y setas de cardo, unas especies muy buscadas por los amantes de la gastronomía micológica.