madrid - El consumo televisivo ha descendido en 2018 y se ha situado en 234 minutos -casi 4 horas- por persona y día, 6 minutos menos que en 2017. Por otro lado, el tiempo que cada español dedica a Internet se ha incrementado en más de media hora hasta alcanzar las 3 horas de promedio por jornada, según el Análisis televisivo 2018 de Barlovento Comunicación, que hace a partir de los datos de Kantar Media. El número de personas que diariamente ve la televisión en 2018, tanto en abierto o gratuito como en la modalidad de pago, se eleva a 31,4 millones de espectadores -900.000 personas menos que en 2017-, lo que supone la audiencia acumulada más baja de la historia. Mientras, el número de internautas ha subido este año hasta los 32,1 millones el pasado mes de noviembre, según la empresa Comscore, lo que suponen 175.000 personas más que en el mismo mes de 2017, con 31,8 internautas. Por su parte, el tiempo medio de navegación se sitúa en 180 minutos -3 horas- diarios por persona, lo que el año pasado era de 144 minutos.
por cadenas Telecinco obtiene una cuota de pantalla del 14,1%, ocho décimas más que en 2017, y permanece como líder por séptimo año consecutivo. Antena 3 es la segunda cadena más seguida, con 12,3% de cuota, idéntica a la de 2017, y La 1 logra la tercera plaza al registrar el 10,4%, también igual que el año pasado. Después se sitúan las emisoras FORTA, las autonómicas, que firman 7,9% de cuota, su mejor índice en los últimos cuatro años. La Sexta consigue el 6,9%, dos décimas más que en 2017, y Cuatro pondera el 6,0%, una décima menos que el año pasado. - Efe