bilbao - Dentro de la iniciativa Lo Veo, ser diferentes nos hace únicos, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) y Euskal Irrati Telebista (EITB) organizaron ayer en Bilbao una jornada sobre transformación digital en los servicios audiovisuales públicos autonómicos. El acto fue inaugurado por el actual presidente de la Forta, Jesús López Cabeza, quien señaló que “en un momento de transformación tan relevante como la digitalización, nuestra batalla está en los contenidos”. También destacó la necesidad de que “los órganos reguladores no limiten el espacio de los servicios audiovisuales públicos autonómicos en el marco del Segundo Dividendo Digital”.
Maite Iturbe, directora general de EITB, apuntó que los medios audiovisuales públicos autonómicos deben “dirigirse hacia un modelo digital de servicio público con visión holística, generando un valor resultante distinto y superior a la suma de las distintas contribuciones”. Refiriéndose a EITB, explicó que la decisión de unificar todos los productos de Internet ha permitido a eitb.eus en diez años multiplicar la penetración en la red, donde cuenta con 3.300.000 usuarios únicos al mes.
Brauli Duart, presidente en funciones de CCMA, recalcó que “el desafío digital va ligado a la propia supervivencia de los medios públicos. El enfoque digital debe estar totalmente integrado, es un eje transversal que tiene efecto en todos nuestros formatos”.
Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, apuntó que estos medios “aseguran la pluralidad y la diversidad, así como la defensa y la promoción de las diferentes lenguas”. En el caso de EITB, recalcó que “debe ser la principal plataforma de Euskadi en creación de contenidos audiovisuales y también como medio de difusión de dichos contenidos”. - DNA