madrid - A la cadena principal de Mediaset le siguieron el mes pasado Antena 3 (12,4%), La 1 (10,5%), el conjunto de las autonómicas (8,1%), las temáticas de pago (7.5%), La Sexta (7,1%), Cuatro (6,1%), FDF (2,9%), La 2 (2,6%) y Nova (2,4%) entre las diez primeras. Las televisiones públicas firmaron el 24,8%, siete décimas menos que el mes anterior; según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. En la CAV también fue líder Telecinco, pero con mayor cuota, el 16,6%; y Antena 3 quedó segunda con el 10,2. La tercera fue TVE-1 con el 9,6 y en cuarta posición quedó ETB-2 con el 8,3. La Sexta se aupó al 8,1 mientras Cuatro quedó en el 5,5. La 2 registró un 2,9 de cuota y ETB-1, el 2%.

El consumo total del mes fueron 256 minutos por espectador (6 minutos menos que en febrero), de los que 250 fueron lineales y 6 en diferido. El conjunto de la televisión de pago firmó el 23,7% del total del consumo de la audiencia y subió 0,3 puntos en relación al mes anterior. La emisión más vista del mes fue un encuentro de Champions League, el Paris St. Germain-Real Madrid, emitido por Antena 3 el 6 de marzo con 8.564.000 espectadores de audiencia media y el 41,8% de cuota de pantalla.

Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos); la película más vista fue Feliz Día de la madre (en La 1 el día 11) con 2.578.000 audiencia media y 13,8% de cuota de pantalla. El informativo más seguido fue Informativos T5 21.00 del día 11 con 4.314.000 audiencia y 21,5% de cuota de pantalla. El programa de entretenimiento líder fue El hormiguero 3.0 del día 20 en Antena 3, con Silvia Abril, Dani Rovira y Belén Cuesta como invitados con 3.634.000 seguidores y 18,4% de cuota. La serie más vista ha sido Fariña (el día 7 en Antena 3) con 3.390.000 de audiencia media y 21,3% de cuota. La emisión de animación más vista es Los Simpson (A3, 17 de marzo) con 1.342.000 audiencia media y 10, 8% de cuota de pantalla; y el cultural con más audiencia fue Aquí la Tierra (en La 1 el día 5) con 2.233.000 de audiencia media y 14,3% de cuota. - Merche Peña