MADRID. Un total de 170 millones de décimos, 5 millones más que en 2016, se han puesto a la venta para el sorteo del 22 de diciembre, que repartirá 2.380 millones de euros en premios.

Para la campaña publicitaria de la Lotería de Navidad, presentada hoy en Madrid, Amenábar no se ha contentado con hacer un anuncio, sino que ha creado el cortometraje "Danielle", de casi 20 minutos de duración y del que nacen los tres "spots" que se emitirán en televisión.

Se trata de una historia de ciencia ficción que conjuga la vida cotidiana con elementos mágicos, ha explicado Amenábar, que la ha definido como un "cuento de Navidad" en el que la suerte tiene que ver con el amor y no con el dinero.

Daniel, un joven interpretado por el actor Daniel Luque, se da de bruces en una administración de Loterías con Danielle, una misteriosa mujer (Charlotte Vega) que apenas habla: no es que sea tímida, es que es extraterrestre, y aprender los códigos terrícolas lleva su tiempo.

La suerte este año, a ojos de Amenábar, tiene que ver con compartir y amar.

"Hay algo que los humanos no entendéis, ya nacéis con suerte: la suerte de vivir un planeta así, de sentir las cosas que sentís, la de necesitaros los unos a los otros", dice la protagonista en uno de los anuncios.

Preguntado por la presión que conlleva realizar una campaña publicitaria tan esperada, el realizador ha reconocido que las críticas forman parte de su profesión y que no se puede trabajar con miedo.

El próximo 22 de diciembre se celebrará el sorteo de la Lotería de Navidad con la principal novedad de que se han puesto a la venta 170 millones de décimos, 5 millones más que en 2016, ya que la emisión del año consta de 170 series de 100.000 billetes cada una.

De esta forma, se han emitido décimos por importe de 3.400 millones de euros, de los que se distribuirán en premios el 70 %: 2.380 millones.

En 2016, la facturación de la Lotería de Navidad fue de 2.672 millones de euros, un 3,4 % más que en 2015. En los últimos tres años, las ventas han subido un 13 %, según la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez.

El sorteo del 22 de diciembre supone el 30 % de la facturación anual de Loterías y Apuestas del Estado.

Según García Martínez, a estas alturas del año las ventas están siendo mayores que en 2016 -la Lotería de Navidad comenzó a comercializarse verano- y se está registrando una "evolución positiva" en todas las comunidades autónomas.

Hasta hoy, se han vendido alrededor del 8 % de los billetes, ha dicho.

El primer premio, conocido como "el Gordo", repartirá 4 millones de euros a la serie; el segundo premio, 1,25 millones; el tercero, 500.000 euros; los dos cuartos premios serán de 200.000 euros; y los ocho quintos, 60.000 euros a la serie.

García Martínez ha asegurado que la Lotería de Navidad tiene una "extraordinaria fuerza como instrumento de cohesión" de los españoles y ha indicado que el sorteo del 22 de diciembre ha sido "protagonista y catalizador de este país desde 1812".

A su juicio, en esta lotería son inherentes la generosidad, la solidaridad y la ilusión compartida, valores que "nos definen como españoles".

"Es el sorteo más admirado del mundo, allá donde miremos no hay nada comparable", ha presumido la responsable de Loterías y Apuestas.

Tras la "inconsciencia" de haber puesto en marcha una campaña publicitaria marciana, puede que el sorteo del próximo 22 de diciembre se sintonice también más allá de los límites terrícolas.