madrid - La serie documental de La 2, Diario de un nómada, ha iniciado la grabación de su sexta temporada bajo el título Operación Plaza Roja. En esta ocasión, el escritor y aventurero Miquel Silvestre recorrerá los restos del antiguo imperio ruso, coincidiendo con el centenario de la Revolución Soviética. El programa seguirá las huellas de los exploradores españoles en Europa del este, Rusia y Asia Central.

Sobre una moto especialmente transformada y bautizada como La gorda, Diario de un nómada aprovecha el centenario de la Revolución Rusa para conocer remotos países con nombre de fantasía oriental, saber qué queda en pie del sistema soviético y seguir las huellas de aquellos exploradores que viajaron al lejano este europeo y centroasiático, donde hace cien años se asentó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El viaje comenzó el 27 de mayo en Viena, desde donde recorrerán 8.000 kilómetros en los que Miquel Silvestre tendrá que cruzar varias fronteras herméticas, lidiar con rígidas burocracias, atravesar estepas, desiertos, montañas y caminos imposibles de piedras y baches. RTVE.es pondrá a disposición de los usuarios un mapa interactivo para poder seguir junto a Silvestre su ruta de exploración. - R. Lakunza