MADRID - La Sexta estrena hoy Cazadores de trolls, un nuevo formato presentado por Pedro García Aguado. El espacio mezcla elementos de docu-reality, testimonios, investigación, coach, thriller y road movie. Las historias son las verdaderas protagonistas de cada capítulo y el lado humano de cada una de ellas es el eje del programa.
Para los que se pregunten qué es un troll, García Aguado responde: “Persona que publica mensajes provocadores o fuera de tema en una comunidad en línea, con la principal intención de molestar o alterar la conversación. Con esta estrategia, se logra que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí”.
En cada episodio se analiza todo lo que ocurre bajo la sombra y el anonimato de Internet. Un equipo, liderado por el presentador Pedro García Aguado, viajará a la caza de los acosadores en la red para poner fin a los insultos, las amenazas, las suplantaciones de identidad y las burlas a las que se ven sometidas las víctimas.
“Las víctimas contactan conmigo y a partir de ahí se desencadena un proceso de investigación para encontrar a las personas que están haciendo daño. Generalmente, el daño se hace a través de Internet, pero también hay casos que de la vida on line han pasado a la vida real”, señala a DNA Pedro García Aguado. Añade que cada vez se registran más casos de personas que sufren las consecuencias de un acoso a través de la red y que estos hechos suelen influir en las vidas privadas de las víctimas.
tipos de ‘trolls’ Según cuenta el presentador de este nuevo espacio, que hoy se incorpora a la parrilla de La Sexta, “hay diversos tipos de trolls. Dentro de los ciberdelincuencia están los que piratean las contraseñas para vaciar cuentas bancarias; el ciberterrorismo; los delincuentes que cometen estafas a través de la red y luego están los delitos o faltas entre personas”.
Junto a Pedro García Aguado en el programa de Cazadores de trolls hay dos personas más. Enrique Serrano es la cabeza visible del equipo de investigación del programa. Se trata de un perito informático que, a través de herramientas de ingeniería social, obtendrá el perfil de la víctima y rastreará la identidad del acosador. Ana Isabel Sáez es la psicóloga del programa y su cometido es trazar un perfil psicológico del troll mediante las pruebas aportadas por las víctimas.
¿Quién?, ¿por qué? Los acosados son personas anónimas que presentan su caso, abren las puertas de su casa y de su entorno familiar para que se conozca el alcance del daño sufrido. Muestran todas las pruebas del acoso sufrido y ponen a disposición del equipo de Cazadores de trolls todos sus dispositivos tecnológicos: tablet, móvil, ordenador, discos duros? para facilitar la investigación.
Las víctimas quieren conocer un nombre y un porqué, y que alguien le ayude a poner fin a esta situación y a luchar contra la impunidad del anonimato. “Están los que quieren incendiar la red; los que parecen que te conocen de toda la vida y te empiezan a insultar... Queremos saber desde el programa quiénes son los que se dedican a perseguir desde la red, escribir vejaciones, injurias, suplantar la identidad, coger fotos y plantarlas en páginas de contactos”, explica García Aguado.
un infierno El presentador de Cazadores de trolls señala que la vida de los acosados se puede convertir en un calvario. “Tanto si el acosador es del entorno de la víctima como si no lo es, el objetivo del programa es localizarle y conseguir que cese el acoso. Una vez identificado el acosador, el programa se encarga de confrontarle con su víctima para que afronte todas las pruebas que le señalan como responsable”.
Entre los casos que va abordar este espacio está el de Luisa, una chica barcelonesa que, después de trasladarse a un pequeño pueblo de Badajoz, es acosada con mensajes e insultos en redes sociales. El troll publicaba anuncios, haciéndose pasar por ella, con ofrecimientos sexuales en páginas de contactos.
Pérdidas económicas Otro de los casos que les ha llegado al programa es el de María. Es una bloguera de moda madrileña que recibe insultos en sus perfiles en redes sociales. Los comentarios también incluyen mofas referidas a su físico. Además, su troll escribe a las marcas para desprestigiarla e intentar terminar con la relación entre ella y la empresa. Como consecuencia de ello, más de 30 firmas han retirado su colaboración. Esta víctima ha dejado de ingresar 35.000 euros como consecuencia del daño que ha hecho el acosador en su reputación.
Acoso con llamadas telefónicas, correos electrónicos y pintadas en su domicilio con expresiones sexuales e insultos. Esto es lo que sufre Vanesa, una joven afincada en Donostia. Vanesa también ha tenido que ver cómo el acosador publicaba anuncios incitando a la violación.
Tamara es de Sevilla. Desde hace varios meses, publican en su nombre anuncios sexuales en páginas de contactos. Además, recibe continuas llamadas con amenazas de violación y de muerte. Teme por su vida. Se fue de su pueblo porque gracias al troll se corrió la voz de que protagonizaba anuncios en dichas páginas de contactos.
Estos son algunos de los casos que han llegado al programa de La Sexta y que los Cazadores de trolls intentarán resolver. “A estas personas la vida se les convierte en un auténtico calvario del que no saben cómo salir”, sentencia García Aguado.