gasteiz - Bajo el lema Segundu oro bizitza/Cada segundo es vida, todos los medios de comunicación integrados en EiTB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y eitb.eus) culminaron el jueves la campaña de información y sensibilización a favor de la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, recaudando 462.289 euros, y superando en más de 80.000 euros la cifra alcanzada en el maratón del año pasado.

Se trata del cuarto maratón que más recaudación ha obtenido de las diecisiete ediciones de EITB Maratoia, sólo por detrás de los maratones solidarios a favor de la investigación contra el cáncer realizados en 2006 y 2014, y el maratón sobre el cáncer infantil que obtuvo la mayor recaudación en 2012.

Como es habitual, más de 150 rostros conocidos se implicaron de manera activa atendiendo las llamadas realizadas al 902 54 25 25. Además de en el centro de llamadas, también se recogieron muchas donaciones tanto a través de la página web, como mediante la cuenta corriente habilitada a tal efecto en Kutxabank (2095 0611 00 9109513824). El teléfono estuvo abierto hasta las 22.00 horas de ayer y los interesados pueden seguir donando a través de la web de eitb.eus hasta el mes de febrero.

Como todos los años, han sido las mujeres quienes más han participado en el maratón, y han dupicado este año, el número de llamadas y la aportación economíca que han hecho los hombres.

50 euros de media Por territorios, Gipuzkoa encabeza el ranking en llamadas por delante de Bizkaia, Araba y Nafarroa. En total se recibieron 4.419 llamadas: 1.996 de Gipuzkoa, 1.858 de Bizkaia, 362 de Araba y 169 de Nafarroa. También se han recibido llamadas solidarias desde otros territorios vecinos como Burgos, La Rioja, Iparralde y Catabria. En cuanto a las aportaciones económicas, Bizkaia y Gipuzkoa han sido los territorios más solidarios, por delante de Araba y Nafarroa. La aportación más habitual ha sido igual que en otras ocasiones de 50 euros. - R.L.