Madrid - RTVE tendrá que facilitar los gastos de su participación en el Festival de Eurovisión de 2015, al desestimar el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid el recurso interpuesto por la corporación pública para evitar facilitar dicha información, tras aceptar el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno la reclamación interpuesta por un ciudadano.
Dicho ciudadano solicitó a RTVE información sobre los gastos que la participación en Eurovisión 2015 ocasionó a la cadena. La solicitud no fue respondida y, una vez presentada reclamación ante el Consejo de Transparencia, RTVE alegó que darla requería una reelaboración previa y, además, suponía un perjuicio para sus intereses económicos y comerciales, extremos rechazados por la nueva sentencia, que será recurrida por la pública. Estos mismos argumentos se mantuvieron en el recurso que presentó RTVE para no atender la resolución del Consejo de Transparencia, que insistía en que la información debería proporcionarse.
2015 Eurovisión costó el año pasado a la cadena pública 282.000 euros, 356.000 euros con IVA. Sin embargo, en esa cantidad se computa únicamente la cuota de contribución de RTVE a los organizadores de la UE de Radiodifusión (UER) para poder participar en el Festival.
Las fuentes de RTVE señalaban que ese coste fue “ligeramente menor” que el aportado un año antes para formar parte del certamen albergado en Copenhague. Sin embargo, en ese cómputo no se contemplaban todos los gastos de la delegación de la pública en el Festival, que suele estar reforzada por la discográfica del artista elegido. - DNA