gasteiz - Neox y Nova fueron las primeras cadenas temáticas de Atresmedia y esta semana cumplen una década de vida. Neox llega al décimo aniversario con su segunda mejor marca anual, un 2,6%; mientras Nova, cadena femenina líder en dura pugna con Divinity, iguala el mejor año de su vida (2,5%).

Inicialmente bautizada como Antena.Neox, la cadena ha evolucionado en identidad y audiencia y, desde 2010, cuando adquirió su nombre actual, se ha situado siempre por encima del 2% de cuota. Sus espectadores saben que es la casa de las sitcom y la exhibidora de los últimos éxitos en ficción internacional. Neox dio el pistoletazo de salida a la celebración de sus 10 años el mes pasado con 10 años locos por Neox, una acción en la que la audiencia tienen el mando para elegir los mejores capítulos de sus series emblemáticas y que, cada martes, hasta el 29 de diciembre, ofrece maratones de sus ficciones más significativas.

Próximamente, en este género llegarán los estrenos en abierto de dos nuevas comedias: Hope (Raising Hope) y The Middle. La primera se basa en la vida de Jimmy Chance, un chico de 23 años que debe cuidar a su hija, concebida en una relación de una noche con una asesina, tarea en la que tiene la ayuda de su alocada familia. Después de cuatro temporadas y 88 episodios, fue cancelada el año pasado por la Fox estadounidense pero merece la pena seguirla, sobre todo su primera y surrealista temporada. The Middle es una comedia que muestra las vicisitudes de una familia de clase media, formada por el padre, la madre, dos adolescentes y un hijo más pequeño, en un pueblo de Indiana. Ya va por su séptima temporada en la ABC y las aventuras de los Heck siguen haciendo reír, siempre con el trasfondo amargo que dejan sus apuros económicos. Los cinco protagonistas están perfectamente definidos, pero el que se adueña del corazón de la audiencia es Brick, el hijo pequeño. Quienes despachan esta serie afirmando que es una copia de Malcolm, o se quedan en lo anecdótico o no la han visto suficiente. También verá la luz en abierto el estreno de Mike y Molly, ganadora de 2 Emmy, que se centra en la vida de un oficial de policía y una profesora. Se conocen en una reunión de Comedores Compulsivos Anónimos e inmediatamente se produce el flechazo. Otra de las próximas apuestas será el estreno absoluto de Young & Hungry, sitcom cuya protagonista es Gabi Diamond, una joven chef interpretada por Emily Osment que encuentra trabajo como cocinera en la casa de un millonario soltero.

En cuanto a producción propia, Neox tiene previsto el estreno de Neox Fan Confidential: desmontando a María Castro, un programa especial basado en el mockumentary en el que la actriz gallega será la protagonista. Todos creen que no hay más que una María Castro, pero la verdad es que existen dos. En el pasado amigas, las dos actrices corrieron distinta suerte. Tras muchos años, se reencuentran en los Neox Fan Awards.