olga Zabalgogeaskoa buceará en la historia de diez personajes conocidos a través de Todos los apellidos vascos. Este es el título del nuevo programa de ETB-2 que hoy se asoma al prime time de la cadena. Iñaki Gabilondo, Iñaki López, Juan Martínez de Irujo, Miguel de la Quadra Salcedo, José Mujica, Iñaki Perurena, Javier Clemente o Carla Royo-Villanova han sido los elegidos para que los espectadores sepan quiénes son y dónde vienen.

La presentadora de este espacio señala que “ha sido un trabajo de investigación apasionante. Los invitados se han emocionado en algunos momentos porque ni ellos mismos conocían tan a fondo sus orígenes”. Añade que al final de cada programa también recibirán una sorpresa a través de personas anónimas que mantienen con ellos una relación que desconocían.

Para arrancar cada capítulo, la redacción del programa pedirá al invitado una relación de sus antepasados más cercanos, sus lugares de procedencia y sus ocho primeros apellidos, así como, más adelante, el contacto con amigos y parientes. Así enfocará la investigación histórica de modo que les permita sorprenderles. Necesitan también que cada protagonista preste fotografías, cartas y diversos objetos familiares.

Edu Barinaga, director de Euskal Telebista, apuntó en la presentación de este programa el rigor con el que se realizan las investigaciones. Para llevarlas a cabo hay un equipo de profesionales formado por Silvia Carnicero, María González y liderado por el historiador Juan Manuel González Cembellín. Con ellos los responsables de Todos los apellidos vascos marcarán las líneas de trabajo y valorarán la posibilidad de contar puntualmente con historiadores locales o especializados.

Con todos los datos en la mano se realizan visitas a los archivos diocesanos de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba o Iruñea, para ejercer de detectives entre partidas de nacimiento, matrimonio y defunciones, anotando todo lo que pueda servir para perfilar a un antepasado y las costumbres de cada época, además de hallar ancestros cuya pista se había perdido.

Desarrollarán también un árbol genealógico que, en función de las historias de cada protagonista, puede llegar a trasladarnos hasta la Edad Media. Maite Ibáñez, directora del espacio, señaló que “estas historias personales, este viaje al pasado con los apellidos forman el conjunto de vidas y paisajes que conforman la Historia de Euskal Herria”.

“Porque todos venimos de alguna parte y en cómo somos tiene mucho que ver la historia de nuestros antepasados. Los paisajes donde crecieron, sus experiencias, sus amores y desamores, sus conflictos, las decisiones que tomaron... Y porque quien más, quien menos, en algún momento de su vida quiere saber de dónde viene, dónde se hunden sus raíces”, señala la directora de este espacio que presenta un novedoso formato casi cinematográfico.

Detrás de esta producción está también Edu Llorente, quien fue uno de los responsable de La mirada mágica y es el director de las dos ediciones de La noche de que emite la segunda cadena de Euskal Telebista los martes y los jueves.

A través de este programa, que tiene previstas diez entregas, los espectadores y, sobre todo, cada uno de los invitados, encontrarán Información interesante desde un punto de vista sociológico, antropológico y vivencial. A qué edad se casaban en diversas épocas, cuántos hijos tenían, qué ocurría con los hijos ilegítimos, circunstancias curiosas de un fallecimiento, oficios y profesiones de cada época y cómo se desarrollaban, características de un viaje trasatlántico en barco, historias del nuevo mundo protagonizadas por emigrantes vascos, episodios de exilio durante la guerra, conflictos territoriales entre caseríos vecinos, o guerras de bandos durante el Medievo.